Fueron beneficiadas 42 mujeres productoras con el “Programa Mujer Conuquera” en colaboración con el Instituto Nacional de Tierras (INTI)
Este miércoles 27 de julio desde el Fundo Simón Bolívar ubicado en el municipio San Felipe del estado Yaracuy, la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán, realizó la firma del acuerdo de trabajo Inter Ministerial entre el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer) y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana (Minppau), además de las entregas de financiamientos del “Programa Mujer Conuquera” y la Titularidad de Tierras.
El Minmujer a través de su ente adscrito, el Banco de la Mujer (Banmujer) y en colaboración con el Instituto Nacional de Tierras (INTI) presidido por David Hernández y la Ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Greycis Barrios, celebraron los beneficios para las mujeres agricultoras.
Los objetivos de esta jornada fueron reivindicar a la mujer de acuerdo a la tenencia de la propiedad de tierras, realizar una caracterización para identificar la población e impulsar la actividad agroalimentaria.
En la actividad estuvieron presentes el gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia; el alcalde del municipio San Felipe, Rogger Daza; el Vicepresidente de la CVAUP, Gregori Briceño y la Directora Regional del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Kenia Piña.
La Adjudicación de Tierras benefició a 12 conuqueras de la región y a 30 productoras para financiamientos, con el propósito de impulsar el desarrollo económico como parte de las políticas enmarcadas por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, para una economía sustentable.
Además se entregaron 30 kits agrourbanos como parte del financiamiento para el área vegetal compuesto de insumos, semillas y herramientas de trabajo.
La Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán enfatizó que desde el estado Yaracuy se está reconociendo y reivindicando a la mujer que produce y trabaja la tierra.
“Hemos entregado títulos de Adjudicación de Tierras garantizado además por el Instituto Nacional de Tierras y en simultáneo se está llevando a cabo en otras partes del país, en el acuerdo del acompañamiento sororo y amoroso para el financiamiento y el aporte que garantiza el Ministerio de Agricultura Urbana en manos de mujeres que trabajan la tierras”, comentó la titular del Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género.
Añadió además que más de 30 mujeres han sido beneficiadas con los programas que los une y los hermanan como instituciones, para garantizar el derecho a las mujeres a vivir plenas y felices. “Es lo que ha orientado el presidente Nicolás Maduro y se demuestra desde el estado Yaracuy el avance que garantiza los derechos de las mujeres”.
Guzmán señaló: “que las conuqueras están rompiendo las brechas de género, hoy la mujer demuestra que es capaz de activar el aparato productivo con sus propias manos, con el trabajo del campo que además eso nos nutre a todos como nación en el avance del desarrollo productivo”.
El gobernador del estado Yaracuy, Julio León manifestó que las mujeres han dado una lucha con sus cosechas y destacó como un alternativa positiva las flores exóticas en la región como fuente de trabajo alternativo.
“Se están entregando estos financiamientos y vendrán más para que el pueblo vea los logros de la Revolución Bolivariana, hacia el crecimiento de las productoras de la región”, puntualizó el gobernador de Yaracuy.
Heredia acotó que el Instituto Nacional de Tierras ha sido un instrumento para regularizar las tierras de las conuqueras, la cual tiene como tarea fundamental proveer la seguridad agroalimentaria para la nación.
La productora y beneficiaria del Programa Mujer Conuquera, Yetsenia Parra, agradeció al presidente Nicolás Maduro y a la ministra Diva Guzmán por haberle otorgado la titularidad y el financiamiento que es de ayuda para seguir con el desarrollo de la economía del país. “Nos ayuda a nosotros los productores a crecer cada días más y cosechar nuestra tierra que es un legado para nuestros hijos”.
Redacción: Yomaira Sánchez