Política Pública de Protección, Prevención, Promoción, Atención y Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres

Esta política tiene por objeto garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, criando condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, impulsando cambios en los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género,  las relaciones de poder sobre las mujeres, para favorecer la construcción de una sociedad justa democrática, participativa, paritaria y protagónica.

El Viceministerio de Protección de los derechos de las mujeres es el cardado de las políticas, planes, programas y proyectos de atención a las mujeres a  través de estrategias de prevención que garanticen el derecho a una libre de violencia y promuevan la no discriminación y protección de los grupos sociales vulnerables, todo esto a través del Instituto Nacional de la Mujer ( INAMUJER)  que tiene como función la defensa del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia concatenados con los diferentes programas.

Planes de la Política Pública de Protección, Prevención, Promoción, Atención y Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres

Erradicación de Violencia Basada en Género

Este plan tiene como finalidad involucrar a todos los sectores, instituciones estatales, municipales y el poder popular a nivel nacional, corresponsables en materia de enfoques de género, con el fin, de mejorar el sistema de protección integral de la mujer y fortalecer una cultura de respeto, por una sociedad libre de violencia e igualdad de género.

Defensoras Comunales

Son aquellas que promueve los derechos humanos de las mujeres, para el acompañamiento y defensa de las mujeres víctimas de violencia por razones de género; en los diferentes niveles territoriales a escala nacional; para fortalecer sus capacidades defensorales de protección y atención a mujeres objeto de alguna de las violencia tipificadas en la Ley.

Promotoras de Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna

Es una educadora popular, para el parto y nacimiento libre de violencia. Su función es acompañar a la mujer, a la gestante, a la pareja, a la familia y la comunidad, a través de los Círculos de Apoyo Gestacional en los territorios sociales y promover aprendizaje, empoderamiento y ejercicio de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las mujeres.

Formadora de Parto Humanizado

Es una Educadora Popular, consustanciada con el Plan de la Patria, que posee manejo de los principios del parto humanizado y de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las mujeres, que facilita los procesos de formación de las aspirantes a Promotoras Comunales de Parto Humanizado desde el enfoque feminista socialista con conciencia de género, clase, etnia y Matria – Patria, y promueve la conformación de los círculos de apoyo gestacional a través del acompañamiento, contención y seguimiento de las Promotoras de Parto Humanizado.

Plan de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

Este Plan tiene como propósito garantizar los derechos humanos fundamentales de todas las mujeres y sin ninguna discriminación, basado en el principio de acción afirmativa contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Contempla acciones específicas para garantizar el acceso a los servicios de atención y prevención en salud, educación y justicia; considerando sus especificidades y necesidades, para alcanzar el pleno ejercicio de sus derechos sexuales y derechos reproductivos.

Plan de Salud Integral

Es un plan integral para la atención, prevención y sensibilización, en hábitos saludables para el desarrollo integral de la mujer, orientado en el acompañamiento y fortalecimiento de los factores biopsiquicosocial, espirituales y emocionales de las mujeres en todos los ciclos de su vida.

Unidad de Atención Integral a la Mujer (UAIM)

Son espacios que vienen a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, con énfasis en el parto humanizado, lactancia materna y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, en coordinación efectiva con los centros hospitalarios (servicio de gineceo-obstetricia), donde se promueve la figura de la facilitadora de nacimiento (Doula) y la defensora de los derechos de la mujer para prevenir la violencia obstétrica.

Casa de Abrigo

Son establecimientos discretos y confidenciales, destinados a proteger y brindar atención por parte de un equipo interdisciplinario a mujeres, hijos e hijas dependientes, inmersas en situaciones graves de violencia machista. Situación que pudiera representar un peligro inminente para su integridad física y su vida, brindándoles hospedaje temporalmente, por un periodo prudencial de máximo 3 meses.

0800-MUJERES

Es una línea de atención telefónica gratuita, que brinda información, orientación, asesoría legal e intervención del estado en situación de violencia machista.

Promotoras de la Gran Misión Hogares de la Patria

Atender a las familias en la salud, en lo social y espiritual, garantizando su felicidad máxima gracias a los cuidados que deben tener creando articulaciones con misiones y grandes misiones que logran la erradicación de la vulnerabilidad en dicho hogar.