En este momento estás viendo Yelitze Santaella: “Estamos descolonizando el pensamiento”

Yelitze Santaella: “Estamos descolonizando el pensamiento”

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Nacionales

El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) avanza en el rescate de la memoria histórica a través de los epónimos de escuelas y liceos

(Prensa MinMujer 01-07-24).- “Tenemos que descolonizar el pensamiento desde el aula”, afirmó la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, durante su participación en el octavo capítulo de Venezuela Mujer Podcast.

En el espacio conducido por la jefa nacional de la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM), Dheliz Álvarez, la titular del despacho educativo explicó que por iniciativa del Presidente Nicolás Maduro, se está rescatando la memoria histórica a través de los epónimos de las instituciones.

“Vamos a ponerles el nombre de una partera, de una maestra del pueblo, de una indígena que haya dado su vida en esta lucha, de una científica; hemos venido haciendo ese trabajo por instrucción del presidente y colocándole sus epónimos a las instituciones; allí ha venido participando el pueblo maestro, los estudiantes y la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE).

Fuerza espiritual

En la sección “Pinta tus Sueños”, Santaella habló sobre la espiritualidad de nuestros pueblos originarios mientras pintaba un retrato de la cacica Apacuana, perteneciente a la tribu de los Quiriquires, y quien luchó contra los conquistadores en la zona de los Valles del Tuy, Guarenas y Tácata, en el actual estado Miranda.

La invitada relató que viene de una familia de varios hermanos, “vengo de padre guaiquerí y nos ligamos con los waraos, esa sangre libertaria a la que hoy rendimos honores a través de este proyecto de Patria, proyecto bolivariano y que hemos levantado hemos traído a la escuela, al corazón del pueblo”.

Resaltó los aportes de los indígenas venezolanos, quienes “son nuestros ancestros que nos nutren, nos dan fortaleza espiritual y nos dan esa sabiduría, como sembrar la tierra, entender el sol, la luna, el agua”, afirmó.

Pasión por enseñar

Sobre su labor como maestra, Santaella afirmó que “me apasiona este trabajo, me encanta, es mi pasión”, y recordó que el amor por la enseñanza surgió desde su época estudiantil.

“Estudié en un colegio de monjas, pero yo les decía a ellas que no iba a ser monja porque les iba a quemar el convento (risas). Me gradué de bachiller docente y a los 17 años ya era maestra normalista, trabajé allí dando clases porque no tenía la edad para hacerlo formalmente, pero continué mis estudios en la Universidad Experimental Simón Rodríguez, donde me gradué de orientadora”, precisó.

Lealtad al proyecto bolivariano

Acerca de sus inicios en la política, la ministra señaló que antes de la Revolución Bolivariana, la inclusión de las mujeres “era bien difícil, nos decían que nosotras no estábamos en ese nivel de participación, tú no entiendes de eso, o te empezaban a descalificar”.

Resaltó el papel relevante de las mujeres en estos últimos 25 años y la lealtad al proyecto revolucionario.

“Hemos venido construyendo este proyecto como un proyecto emancipador nos ha tocado vivir y encima de eso encontrarnos con un hombre que aprendió del Comandante Chávez y sus enseñanzas; el Presidente Nicolás Maduro es fuertemente espiritual”.

En ese sentido, Dheliz Álvarez concluyó que el jefe de Estado “es el cacique espiritual de nosotros, de la Revolución Bolivariana, significa la paz y la estabilidad de las mujeres, lo que hemos conquistado”, concluyó.

(Redactora: Karen Jiménez / Fotos: Irene Echenique)