La ministra de Educación Universitaria, Sandra Oblitas, informó que el Gobierno Bolivariano garantiza el 100% de oportunidades de estudio a los bachilleres
(Prensa MinMujer 27-07-24). La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas, informó en Venezuela Mujer Podcast que el 55% de la matrícula universitaria venezolana está compuesta por mujeres.
“Antes, máximo el 30% de la población que egresaba de bachiller se incorporaba en las universidades, ahora al 100% se le garantiza la oportunidad de estudio en la universidad”, comunicó Oblitas en el capítulo 12 del programa conducido por la jefa de la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM), Dheliz Álvarez.
La ministra recordó que anteriormente había solo 11 universidades públicas en total, y para la fecha actual, Venezuela cuenta con 68 universidades públicas y más de 300 sedes universitarias, “porque estamos desplegados a nivel territorial, municipal, aldeas universitarias y Misión Sucre, o sea, el despliegue territorial de ambientes de formación es más de 300 a nivel nacional”.
Cambios positivos en educación
Oblitas informó que anteriormente la educación universitaria estaba vinculada al desarraigo “tú te tenías que ir de tu pueblo para formarte en un sitio donde hubiese una universidad, ahora la posibilidad de la formación universitaria te ancla a tu territorio, porque no es lo mismo salir a estudiar en otro territorio, a estudiar y llegar a tu casa con tu familia”.
“La Prueba de Aptitud Académica también se eliminó, esta prueba estaba hecha para la discriminación, en cambio ahora tenemos un esquema para la inclusión” aseveró.
Vértice 2 de la GMVM
La invitada expresó que el segundo vértice de la GMVM, Educación para el Empoderamiento de la Mujer, se ha desplegado a nivel nacional, por lo que ha sido “espectacular” en el campo de la educación universitaria, en este sentido informó que estas mujeres se han dividido en tres grupos para su abordaje.
“Están las que dicen “quiero estudiar, pero no sé qué”, ellas tienen una orientación para identificar por donde pueden ser su potencialidad; las mujeres que quieren culminar sus estudios, ellas tienen la incorporación, la reinserción en el formato educativo y aquellas que dicen “yo estudié, pero quiero estudiar otra carrera”. Estos son los tres grupos y estamos por encima de las 100 mil mujeres que están incorporadas en estos hermosos grupos”, precisó.
Acompañamiento a la juventud
“Me siento orgullosa de tener esta responsabilidad, porque yo tengo que asegurar que todos los estudiantes que están saliendo de bachillerato efectivamente puedan ingresar a la universidad; además, no es que estamos repartiendo cupos. Es: ¿qué quieren estudiar? ¿Cuál es su sentido? Y que eso sea una satisfacción personal para ti y tu familia, y que también la familia acompañe a ese o esa joven a formarse y a fortalecer la Patria”, expresó.
La invitada exhortó que es importante el concepto de Patria, la Patria es lo que nos tiene que mover “no podemos olvidar lo que fue, porque esas son las cosas a las que nosotros no debemos volver, ni permitir”.
(Texto: Catherinne Molina/ Fotos: Irene Echenique)