La Gran Misión Venezuela Mujer ha desarrollado la participación protagónica de la mujer en lo político y social
(Prensa MinMujer 05-04-24). Este viernes en el Teatro Bolívar del Distrito Capital, las historias de muestras heroínas anónimas fueron mostradas en el conversatorio “Cuéntame Mujer”, en el marco del vértice VI de la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM).
La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género y jefa de la GMVM, Dheliz Álvarez, agradeció al Comandante Chávez, ya que con él las mujeres de la Patria Matria han sido visibilizadas y protegidas. También agradeció al presidente Nicolás Maduro por crear la GMVM, ya que ha desarrollado la participación protagónica en lo político, lo social y el acompañamiento en todas las etapas de la vida de la mujer venezolana.
A su vez, Álvarez destacó la labor de las comunicadoras de Venezuela, quienes dedican su vida a mostrar la verdad, la verdad de la historia Revolucionaria, tanto las comunicadoras con profesión, como las comunicadoras populares y señaló que no es fácil comunicar en tiempos de bloqueos.
Añadió que Venezuela viene recuperándose “con el sacrificio de sus hombres y sus mujeres que no nos hemos rendido, pero sobre todo con ustedes, mujeres de la comunicación, porque ustedes han logrado vencer ese bloqueo”.
“Aquí vemos a las mujeres precursoras del periodismo por la verdad, tejiendo una gran red por la verdad para contar lo que somos como venezolanas, lo que hemos construido, que no ha sido fácil en tiempos de guerra”, dijo Álvarez.
“El presente nuestro, de las bolivarianas, de las venezolanas, es un presente que construye día a día con la mujer venezolana que no se rinde, que está todos los días en sus trincheras, que son en la fábrica, campos, escuelas, ministerios, policías, emprendedoras trabajando arduamente por construir un mejor país”, afirmó la jefa de la GMVM.
Entretanto, la secretaria del vértice VI de la Gran Misión Venezuela Mujer, Isbemar Jiménez, presentó a cuatro extraordinarias ponentes que expresaron su historia desde las áreas el de la ciencia, deporte adaptado, periodismo y además una misionera que ha sido defensora de los derechos humanos.
Hablan las mujeres
La cofundadora de Fundalatin y también misionera Jenny Rusián, detalló dos momentos históricos que marcaron su vida, uno de ellos fue cuando el padre Juan Vives en abril del 2004, padecía cáncer y se estaba despidiendo de los pastores y de las personas que lo acompañaban de Fundalatin diciendo: “Yo quiero que sea una mujer quien de ahora en adelante que dirija la Fundación Latinoamericana por los Derecho Humanos y el Desarrollo Social Fundalatin, porque este es el siglo de las mujeres, este es el siglo de la Patria grande y las mujeres tendrán un protagonismo inmenso”.
Rusián asumió esta fundación con mucha dedicación y compromiso: “yo sabía que tenía el apoyo del pueblo, del pueblo mujer que nos enseña cada día que Dios está presente en la historia, porque en estos tiempos del mal llamado bloqueo y de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos a nuestra Patria, las que han resistido enormemente son las mujeres” aseveró Rusián.
Por su parte, la científica María Fernanda Correa, afirmó qué hacer ciencia en Venezuela para una mujer no es fácil; sin embargo, se puede lograr con mucha dedicación, paciencia y amor.
Agregó que aún queda trabajo por hacer, ya que muchos venezolanos no tienen conocimiento de su alimentación. “Yo siempre me pregunto ¿cuántos de nosotros sabemos qué comemos y por qué? Estoy segura que el 80% de las personas que se encuentran en este auditorio no lo saben, y no lo saben porque no lo socializan, es por eso que aún tenemos trabajo por hacer” informó Correa.
Por su parte, la atleta clasificada a los Juegos Paralímpicos París 2024, Paola García, relató su historia deportiva y su vida cotidiana, expresando que las mujeres de esta Patria son muy resistentes, ya que muchas de ellas son vulnerables y con discapacidad, y aun así salen adelante para demostrar el empoderamiento de la mujer venezolana.
Para finalizar, la periodista experta en procesos electorales, Taynem Hernández, destacó la importancia de contar y escribir la historia de la mujer para demostrar a los venezolanos y venezolanas que la historia no solo informa, sino también pueden inspirar y muchas veces movilizar a actuar. “Es muy triste que haya tantas heroínas anónimas, porque las mujeres de esta Patria tenemos historias importantes que contar” acotó Hernández.
(Texto: Catherinne Molina / Fotos: Daisy Caicedo y Tom Grillo)