(Caracas, 11-12-2024.- Prensa MinMujer).- Durante una entrevista en el programa “Buenos Días Familia”, transmitido por Tves, Ysabel Riera, coordinadora nacional del Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna, destacó los logros y la expansión de esta política emblemática del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer).
«Acabamos de cumplir siete años en julio, y ya hemos atendido a más de 2 millones 500 mil mujeres. Este año 2024 superamos la meta, acompañando y atendiendo a más de 420 mil», señaló.
Riera detalló que el Plan Parto Humanizado, diseñado para brindar acompañamiento a las mujeres en gestación, lactancia y crianza, cuenta con 12 mil 537 promotoras en todo el país.
“Vamos por la meta que nos puso nuestro presidente Nicolás Maduro de sumar 30 mil nuevas promotoras. Esto no ocurre en otro país de América Latina o del mundo, un plan diseñado para el acompañamiento de nuestras mujeres, totalmente gratuito, porque estamos en Revolución”, afirmó Riera.
Formación para el empoderamiento
La funcionaria explicó que dicho Plan realiza actividades como talleres teórico-prácticos para empoderar a las mujeres, “para cuando lleguen a la sala de parto sepan sus deberes y sus derechos en ese momento tan fundamental”.
Aseguró que también desarrollan círculos de apoyo gestacional, donde las futuras madres se preparan para el parto, aprendiendo ejercicios de respiración, yoga gestacional y más. Además, se involucra al padre, a la familia y a la comunidad. «Es una gran familia. Enseñamos cómo acompañar a la mujer durante todo el proceso para garantizar una preñez feliz y segura”, expresó.
Explicó que el plan opera en todo el territorio nacional, vinculado con movimientos sociales, los CLAP y Bases de Misiones. Enfatizó que en cada municipio y parroquia cuentan con promotoras, sedes del MinMujer y espacios de la Gran Misión Venezuela Mujer, para garantizar atención integral.
Para finalizar, subrayó el impacto transformador del plan: «Parto Humanizado es un plan hermoso creado por nuestro presidente Nicolás Maduro, que garantiza la atención y el acompañamiento de manera humana, amorosa, a nuestras mujeres. Garantizar una preñez feliz y segura es garantizar el futuro de la Patria».
El Plan Nacional de Parto Humanizado y Lactancia Materna sigue consolidándose como un pilar de la Revolución Bolivariana y feminista en Venezuela, asegurando acompañamiento a las mujeres y sus familias en cada rincón del país. (Fin/ Oriana Gámez).