En este momento estás viendo Yelitze Santaella destaca el avance de las mujeres en la política venezolana durante el 3er Encuentro Internacional de Mujeres de la FUTAC

Yelitze Santaella destaca el avance de las mujeres en la política venezolana durante el 3er Encuentro Internacional de Mujeres de la FUTAC

(Caracas, 26-06-2025. Prensa MinMujer) – En el segundo día del 3er Encuentro Internacional de Mujeres de la Federación Unitaria del Transporte de América Latina y el Caribe (FUTAC), celebrado en el Poliedro de Caracas, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Yelitze Santaella, ofreció una ponencia titulada: “El fascismo como amenaza multifacética a los derechos de las mujeres en Venezuela”.

Durante su intervención, la Ministra resaltó el papel protagónico de las mujeres en la transformación política, económica y social del país:
“Encuentros como este fortalecen nuestra participación y sirven de inspiración para quienes aún dudan del rol protagónico de la mujer venezolana, latinoamericana y caribeña”, expresó.

Santaella destacó el crecimiento sostenido de la representación política femenina, alcanzando actualmente más del 51% en cargos de decisión, frente al 4% registrado hace cuatro décadas.

Asimismo, presentó un balance actualizado de la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM), que ya registra 13.623.302 mujeres integradas en sus siete vértices de acción. Entre los datos presentados destacan:

  1. Protección para la salud y la vida: 2.081.336 mujeres atendidas.
  2. ⁠Educación para el empoderamiento de la mujer: 436.264 mujeres en formación y 113.008 ya recibieron títulos.
  3. ⁠Mujer, sujeto económico e independiente: 105.713 mujeres beneficiadas.
  4. ⁠Erradicación de la violencia de género: 283.104 mujeres impactadas.
  5. ⁠Mujer protagonista y participativa: 401.066 mujeres participantes en organizaciones de base.
  6. ⁠Sistema de comunicación y cultura de la mujer: 602.525 mujeres organizadas.
  7. ⁠Verde, ecologista y animalista: 238.962 mujeres organizadas.

En el cierre de su ponencia, la Ministra hizo un llamado a mantener la lucha feminista, señalando que la paz y la igualdad solo serán posibles con mujeres organizadas, conscientes y comprometidas.