En este momento estás viendo GMVM avanza con las lideresas de la parroquia 23 de Enero

GMVM avanza con las lideresas de la parroquia 23 de Enero

La viceministra Francis Vielma destacó que la Gran Misión Venezuela Mujer tiene registradas 5 millones de mujeres pertenecientes a 80 sectores

(Prensa MinMujer 21/3/2024). – El Vértice 5 de la Gran Misión Venezuela Mujer: Participativa y Protagónica avanza en la parroquia 23 de Enero con la participación de las lideresas del Eje Mirador, uno de los cinco que integran esta emblemática parroquia Caraqueña.

Este miércoles se realizó una asamblea en el CMAI El Mirador para la conformación de los Comités de Mujeres, las cuales son las estructuras primarias de organización en las comunidades, así como en centros de estudio y de trabajo.

La secretaria nacional del Vértice 5, Francis Vielma, acompañó esta jornada de debate y reflexión en el que se escucharon propuestas e inquietudes relacionadas con los 7 Vértices que componen la GMVM.

Vielma afirmó que el sentido de esta Gran Misión creada por el Presidente Nicolás Maduro es “cómo desde la política pública, desde el Gobierno Nacional y regional, transversalizamos la atención a la mujer, para la atención integral de nuestra mujer emprendedora, conuquera, pescadora, de la mujer en toda su diversidad. Ya vamos por 80 sectores a nivel nacional”, dijo.

Mujer: víctima del bloqueo

La secretaria recalcó que la mujer venezolana ha sido la más afectada por las sanciones: “somos las primeras que salimos al frente a esta situación de guerra económica que se nos ha impuesto por el simple hecho de pensar distinto, por el simple hecho de creer que un mundo mejor sí es posible y sólo es posible si vives en Revolución. Quienes lo hemos sufrido y padecido más somos las mujeres venezolanas”.

En ese sentido, Vielma apuntó que “la mujer venezolana es del motor que mueve a la humanidad; nosotras tenemos que hacer más humana a la humanidad, a eso estamos llamadas, somos las lideresas de la familia, de la comunidad, nosotras nos unimos y somos capaces de transformar”. “Me voy feliz de aquí porque las escuché y sé que la GMVM ha tocado la fibra de todas nosotras y que vemos en la Gran Misión la esperanza del pueblo mujer y que el Presidente Nicolás Maduro fue muy acertado al regalarnos esta misión”, expresó.

Ellas hablan

María Victoria Ruíz es una lideresa histórica de la parroquia 23 de Enero, y durante su intervención hizo un llamado a sus hermanas de lucha: “como decía el compañero Alí (Primera), tenemos que hacer más humana a la humanidad y somos las mujeres las más humanas”, expresó.

Ruíz añadió que “todas sabemos cómo hacer gobierno, porque todas hemos llevado casa, hemos llevado familia; la mujer ya tiene su planificación, aunque no la escriba, aunque no le hayan enseñado, aunque no sea magíster. La base de la política es el amor y la otra es una corresponsabilidad del Estado y la comunidad, y nosotras somos mujeres comunitarias”.

En el marco de los Vértices 2 y 3 de la GMVM, Jenny Ruíz hizo énfasis en la necesidad de la certificación de conocimientos paras las futuras emprendedoras, y añadió que “muchas mujeres pensamos sólo en el crédito., y estamos equivocadas, Banmujer no es nada más para un financiamiento, emprender no es sólo un crédito, tenemos que tener un buen manejo del financiamiento y esa información también debemos llevarla”, apuntó.

(Texto y Fotos: Karen Jiménez-Prensa MinMujer)