En este momento estás viendo Venezuela comenzará a asumir el control progresivo de la Guayana Esequiba

Venezuela comenzará a asumir el control progresivo de la Guayana Esequiba

Se creó PDVSA Esequibo y CVG Esequibo, con el objetivo de desarrollar el tema petrolero y minero en la zona

(Prensa Minmujer 06-12-2023). – Este miércoles durante el programa radial Las Que Nunca se Rinden, transmitido a través de Radio Miraflores 95.9FM, estuvieron como invitados, la profesora de la Escuela Feminista Argelia Laya (FEMSUR), Aura Rojas y el historiador, Rodolfo Ascanio, quienes conversaron acerca de las acciones de Venezuela para reasumir progresivamente el control del territorio Esequibo.

En este sentido, el historiador Ascanio indicó que, el presidente Nicolás Maduro informó acerca de una serie de decisiones; con la creación de PDVSA Esequibo y CVG Esequibo, con el objetivo de desarrollar el tema petrolero y minero en la zona del Esequibo.

También, se introdujo la Ley Orgánica de la Guyana Esequiba ante la Asamblea Nacional, y dentro de sus planteamientos esta la creación de Parques Nacionales, que protejan el ambiente sobre todo la cabecera del Río Mazaruní.

‘’Hay pruebas que Venezuela desde el siglo XIX hasta el XXI, no abandonó el territorio del esequibo y hemos realizado los reclamos correspondientes, el país logro firmar en 1966 el Acuerdo de Ginebra, con el objetivo de que el Laudo Arbitral se colocara en discusión”, puntualizó el experto.

Por su parte la profesora Aura Rojas, destacó que parte del Acuerdo de Ginebra firmado en 1966 entre Venezuela y Guyana dice que las actividades que se realicen en el territorio en disputa, debían ser de mutuo acuerdo y buscar una solución satisfactoria para ambas partes.

Por último, enfatizaron que Venezuela está haciendo valer sus derechos sobre el territorio en los ambientes y señaló que siguen en la negociación con base en el acuerdo de Ginebra.

(Redactora: Yomaira Sánchez/ Fotos: Karla Morillo)