En este momento estás viendo San Agustin realiza homenaje a mujeres Afrodescendientes en su día

San Agustin realiza homenaje a mujeres Afrodescendientes en su día

Como todos los 25 de julio de cada año, desde su creación en 1992 hace 31 años, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora. En este sentido, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer) festejó esta fecha.

La actividad se llevó a cabo desde la parroquia San Agustín, municipio Libertador y fue encabezada por la Ministra del Minmujer, Diva Guzmán, en compañía de Casimira Monasterio, Mary Carmen Vegas, Jenny Álvarez, Mariela Machado, Celia Maxwell, Yanelis Angulo, entre otras lideresas.

Durante el encuentro, Guzmán anunció la propuesta de un programa que se está diseñando y que llevará por nombre “Alejandrina Ramos”.

Se trata de un programa de atención dirigido especialmente a las mujeres afrodescendientes venezolanas; y posee un conjunto de objetivos que deberán ser evaluados por cada una de las integrantes de su cartera ministerial, en debate permanente con el Pueblo Mujer.

Dentro de los objetivos específicos del programa está visualizar las desigualdades estructurales, «es lo que se está haciendo con estas distintas actividades que se vienen realizando en conmemoración de esta fecha«, aseguró Guzmán.

Por otra parte, la responsable de la cartera de la Mujer y la Igualdad de Género, se comprometió a realizar un encuentro con lideresas afros de otros países bajo la modalidad presencial o virtual, a través de video llamada.

La Ministra Guzmán indicó, “estas tareas tributan a la Gran Misión Mujer Venezuela anunciada por el Presidente de la República Nicolás Maduro en la actividad realizada en el Poliedro de Caracas [el pasado 8 de Marzo]… por tal razón nosotras insistimos que ésta debe tener un enfoque interseccional, nadie puede ni debe sentirse excluido de esto”.

Enfatizó que “La mujer es un símbolo de resistencia, pero yo creo que las mujeres afrodescendientes somos la huella de la verdadera resistencia; la huella histórica, la huella genética está en nosotras. Nos toca configurar o descontruir esa huella o abrirla y colocarla al servicio de la defensa de la nación, al servicio de la patria”.

Por su parte, la diputada e investigadora de la cultura afro-venezolana Casimira Monasterios expresó, “Nosotras y nosotros, el pueblo afrodescendiente hemos logrado muchísimo mas en estos 24 años de revolución que en los otros 180 años de República, por eso viva Chávez, viva Bolívar, viva José Leonardo, vivan las mujeres Afro y viva la Revolución y que viva Maduro”, concluyó.

Este tipo de actividades se seguirán realizando en aras de continuar la lucha contra la discriminación y exclusión racial; y en pro a la permanencia de las tradiciones culturales afroamericanas en la sociedad y así, proseguir en la protección de los derechos humanos de todas y todos.

Redacción: Orlando Hernández