En este momento estás viendo Minmujer conmemoró Día Internacional de la Mujer Afrocaribeña, Afrolatina y de la Diáspora

Minmujer conmemoró Día Internacional de la Mujer Afrocaribeña, Afrolatina y de la Diáspora

Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer) conmemoró el Día Internacional de la Mujer Afrocaribeña, Afrolatina y de la Diáspora.
El propósito de esta actividad es erradicar la discriminación y fortalecer los derechos que tienen las mujeres afrodescendientes en el país y el mundo.

Este martes 25 de julio el Minmujer junto a la responsable de la cartera ministerial, Diva Guzmán, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer Afrocaribeña, Afrolatina y de la Diáspora, en aras de fortalecer los derechos y la no discriminación por la igualdad de género.

La actividad se realizó en el Casco Histórico del estado La Guaira, donde estuvieron presentes los movimientos de mujeres afrodescendientes, la diputada Casimira Monasterio perteneciente a la Cumbe Nacional Afrovenezolana, el Secretario de Gobierno de La Guaira, Alan Mata y el Alcalde de La Guaira, José Manuel Suárez.

El gobierno revolucionario desde la llegada del Comandante Hugo Chávez Frías, ha sido garante de la inclusión de la mujer afrodescendientes como parte de su proyecto e implementó políticas sociales para su protección, las cuales el Presidente Nicolás Maduro ha dado continuidad.

La Diputada Casimira Monasterio, señaló que “nuestra gran bandera de lucha es contra el racismo y la discriminación. Y las mujeres de lucha que ponemos en cuestionamiento el orden establecido, se nos discrimina política e ideológicamente”.

Todo el que hace revolución pasa por un proceso de auto reconocerse tanto étnica como en clase, un pueblo que hace revolución resiste y hay que estar seguro de quien se es. Debemos tener en cuenta que no tenemos que parecernos a los estándares de belleza establecidos por el capitalismo, sino de nuestra belleza como afrodescendientes”, puntualizó la diputada en su intervención.

El alcalde del municipio Vargas, José Manuel Suárez enfatizó que deben defender el sentimiento feminista dejado por el Comandante Chávez y destacó que el Presidente Nicolás Maduro tiene inclusión social con las mujeres de la Patria destacándolas en las diferentes áreas políticas como parte del proceso revolucionario.

La Ministra Guzmán indicó que hay actividades realizándose en todo el territorio nacional, 42 actividades en simultáneo para escuchar a la mujer venezolana y “la afrovenezolana tiene mucho que aportar a esta agenda internacional que ya tiene 31 años en construcción”.

Las mujeres no paramos y el tema central se ha enmarcado en el debate necesario sobre la estética pensada desde las mujeres afro y el derecho que tenemos a seguir participando, que inicia con foros y mesas de trabajo los cuales se mantienen toda la semana”, mencionó la ministra.

Enfatizó que el enfoque interseccional forma parte de la construcción de las políticas públicas del Ministerio de la Mujer, orientadas por el Presidente Nicolás Maduro.

Guzmán anunció que están organizando un foro donde participaran mujeres afros de Latinoamérica y que Venezuela también quiere contar su experiencia.

Invitó a todas las mujeres a sumarse a este debate nacional e hizo un llamado a los medios de comunicación para transformar las culturas que reproducen lógicas que no se parecen a ellas “nosotras somos negras y afro, la América entera y el Caribe”.

Hoy la mujer afrolatinoamericana en el mundo está elevando banderas y Venezuela siempre está a la vanguardia como lo enseñó el Comandante Chávez, puntualizó la máxima representante del Ministerio de la Mujer.

Queremos invitar a la mujer venezolana a registrarse en el “Registro de la Mujer Venezolana” a que se sumen a las mesas de trabajo y a las distintas actividades culturales, recreativas de asistencia y atención a la mujer. “Estamos desarrollando debates en conjunto con las instituciones del Congreso de la Nueva Época, la Asamblea Nacional, las gobernaciones y las alcaldías”, precisó Guzmán.

Por último se refirió a que las mujeres afrovenezolanas tienen planteamientos que aportar a la agenda afrolatinoamericana, caribeña y a la diáspora.

La Coordinadora del Congreso de la Nueva Época Capitulo Caracas, Maricarmen Vegas comentó, “La actividad estuvo excelente, nos permitió reencontrarnos todos aquellos que nos reconocemos como parte de esta Patria, desde la afrovenezolanidad y entendiendo que somos hijos de la madre África. Gracias a la ministra Diva por este evento que también es afrovenezolana”.