En este momento estás viendo Presidenta encargada Delcy Rodríguez inauguró Centro de Atención Integral a la Mujer y Parto Humanizado en Caracas

Presidenta encargada Delcy Rodríguez inauguró Centro de Atención Integral a la Mujer y Parto Humanizado en Caracas

Caracas, 9-01-2026. (Prensa MinMujer).- La presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, inauguró este viernes un Centro de Atención Integral a la Mujer y Parto Humanizado, ubicado en la parroquia La Candelaria de Caracas, como parte del fortalecimiento de los vértices de la Gran Misión Venezuela Mujer, orientada a garantizar la protección integral, la salud y el bienestar de las mujeres venezolanas.

Durante la actividad, la presidenta encargada estuvo acompañada por la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Yelitze Santaella, quien destacó que este nuevo espacio surge desde el poder popular organizado y responde a una solicitud directa de las mujeres de la comunidad.

«Este es un centro que nace de la discusión con el poder popular, en la comuna, en el corazón de la parroquia La Candelaria. Aquí están las voceras, las mujeres organizadas en los comités de cada consejo comunal, asumiendo la protección de nuestras mujeres. Ratificamos, presidenta encargada, el compromiso de las mujeres de esta patria para seguir luchando y avanzando», expresó Santaella.

La ministra informó que actualmente existen más de 25 centros de este tipo en todo el país, consolidando así una red de atención integral desde las comunidades, como parte del Vértice 1 de la Gran Misión Venezuela Mujer, enfocado en la protección de la salud y la vida.

Por su parte, la presidenta encargada Delcy Rodríguez resaltó la masiva participación de los movimientos sociales en defensa de la soberanía nacional y reafirmó que la Gran Misión Venezuela Mujer no se detiene.

«Las mujeres no podemos detenernos. Tenemos que avanzar para la felicidad social de nuestro pueblo. Hoy inauguramos en La Candelaria un centro de salud y parto humanizado de primer orden. La Gran Misión Venezuela Mujer cuenta con más de 6 300 000 mujeres registradas, y más del 36 % forma parte del primer vértice, salud y vida, atendiendo a la mujer en todas sus etapas biológicas», señaló.

Rodríguez destacó que estos centros están completamente equipados y permiten seguir reduciendo los índices de mortalidad materna e infantil, gracias al programa de Parto Humanizado, el cual garantiza una atención digna y segura para la madre y el recién nacido.

El nuevo centro cuenta con servicios de ginecología, medicina general, odontología, cardiología, sala de tratamiento, sala de Rx y de Parto Humanizado y Lactancia Materna.

La doctora Darling Marín, viceministra de Redes de Atención Ambulatoria de Salud, presidenta de la Misión Barrio Adentro y responsable del Vértice 1: Protección de la salud y vida de la mujer, informó que este centro atenderá a más de 33 mil mujeres que hacen vida en dos comunas y en el circuito comunal.

«Este espacio permitirá consolidar una cultura preventiva de salud, enfocada en la promoción, prevención, diagnóstico temprano y atención integral de las mujeres desde la niñez hasta la adultez mayor, incluyendo a la mujer embarazada. Aquí realizaremos citologías, evaluaciones cardiológicas, odontológicas, visuales y acciones para fomentar hábitos de vida saludable», explicó Marín.

Durante la jornada también se destacó la inauguración del Centro de Atención Integral a la Mujer y Parto Humanizado «Apacuana», en la parroquia Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander del estado Miranda, donde estuvo presente el gobernador Elio Serrano, quien calificó la obra como una de las más importantes para la entidad.

Además de consultas en ginecología y medicina general, el centro ofrece farmacia, atención psicológica y la Defensoría de los Derechos de la Mujer. Asimismo, incorpora a BanMujer con el firme propósito de fortalecer los procesos de bancarización y el empoderamiento económico de las mujeres.

«Aquí tenemos el salón de Parto Humanizado, con todo un equipo de hombres y mujeres enfocadas en captar y acompañar a las mujeres embarazadas, lo que va a permitir la atención oportuna y la disminución de los riesgos durante el embarazo y el parto», expresó Serrano.

Con estas acciones, el Gobierno Bolivariano continúa consolidando un modelo de atención integral, humanizado y territorializado, reafirmando su compromiso con la vida, la salud y los derechos de las mujeres venezolanas.

(Fin/Nathalie Matute)