(Caracas, 04-12-2024.- Prensa MinMujer).- La República Bolivariana de Venezuela participa en la Sexagésima Sexta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), desde el 04 hasta el 05 de diciembre en Santiago de Chile.
La titular del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), Jhoanna Carrillo Malavé, explicó durante su intervención la importancia de la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM) y sus siete vértices, con la finalidad de dar a conocer esta gran iniciativa creada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
En este sentido, señaló que Venezuela seguirá trabajando con determinación por el empoderamiento de las mujeres, la equidad y un mundo más justo, pacífico, próspero y sostenible.
Asimismo, destacó la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Ayacucho, próximo a celebrarse el día 9 de diciembre, señalando que este emblemático suceso es parte de la historia común, que simboliza la lucha por la independencia, la justicia y la abolición de la esclavitud.
“Pausas que unieron a hombres y mujeres más allá de las fronteras para forjar el destino de nuestros pueblos. Venezuela se une con entusiasmo a las celebraciones de esta fecha patria”, afirmó.
Por otra parte, aseveró que Venezuela reafirma su compromiso con la protección de los derechos de la mujer, como lo demuestra su activa participación en la suscripción de los compromisos y convenios internacionales en materia de género.
Además, informó que el pueblo venezolano y su gobierno han sido objeto de una agresión con sus repercusiones en el desarrollo y lucha contra la pobreza, en el cual ha tenido un impacto significativo en el disfrute de los derechos humanos de la población, específicamente en las mujeres e indígenas. Lo que dificulta la consecución plena de su derecho económico y social.”
“Me refiero a las criminales medidas coercitivas unilaterales que han limitado las capacidades del Estado para acceder a los recursos financieros, bienes y servicios necesarios para atender y satisfacer de manera integral las principales necesidades de nuestra población”.
Concluyó dando su profunda gratitud de parte de las organizaciones feministas, la red de mujeres parlamentarias, movimientos sociales de maestras, enfermeras, médicas, campesinas, comuneras y pescadoras; quienes reconocen y valoran la solidaridad expresada, durante la pasada conferencia regional de Buenos Aires, al reconocer el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales sobre el desarrollo y el bienestar de las mujeres venezolanas.
“Este reconocimiento reafirma la importancia de mantener un diálogo basado en la solidaridad y el entendimiento mutuo. Confiamos en que desde esta mesa directiva continuaremos fortaleciendo nuestro compromiso con los objetivos comunes de consolidar la Paz, el progreso y una vida plena para las mujeres de la región”.
Es importante destacar que en dicha reunión también se desarrolla el proyecto de declaración de las Ministras y altas autoridades para examinar la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing a 30 años de su aprobación y los preparativos de la XVI Conferencia Mundial de la Mujer. (Fin/ Catherinne Molina).