En este momento estás viendo 21 de marzo: Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down bajo el lema «Inclusión significa»

21 de marzo: Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down bajo el lema «Inclusión significa»

𝐏𝐫𝐞𝐧𝐬𝐚 𝐌𝐢𝐧𝐌𝐮𝐣𝐞𝐫.- Este 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down, esta fecha fue establecida por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 19 de diciembre de 2011.

La celebración tiene como propósito crear conciencia con respecto a esta condición genética y el valor que tienen estas personas, a pesar de su discapacidad intelectual; el llamado es para la sociedad, así como también para los Estados Miembros de la organización y a las organizaciones internacionales de la ONU.

Por ello, año tras año, diversas instituciones y movimientos mundiales efectúan actividades para promover la conciencia pública a fin de resaltar las contribuciones a la humanidad que realizan las personas con este síndrome, al mismo tiempo, reivindicar sus derechos a la igualdad, oportunidad y felicidad plena.

Cabe destacar que esta condición surge tras la alteración genética causada por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, en vez de los habituales, por eso también se denomina trisomía del par 21. No obstante, actualmente los avances médicos ayudan a identificar y diagnosticar desde el nacimiento el Síndrome de Down, mediante un procedimiento nombrado amniocentesis, por ultrasonido y otros exámenes prenatales.

Para finalizar, es importante resaltar que según la Asociación Internacional del Síndrome de Down, el lema de 2022 para el Día Mundial del Síndrome de Down es: “Inclusión significa…”