En este momento estás viendo Encendido de la Antorcha Preventiva prevalece como un símbolo de lucha contra la violencia de género

Encendido de la Antorcha Preventiva prevalece como un símbolo de lucha contra la violencia de género

Autoridades de MinMujer, InaMujer, y lideresas capitalinas realizaron una caminata por el centro de la ciudad de Caracas con la antorcha encendida, como una muestra de paz y rechazo a la violencia contra la mujer

(Prensa MinMujer 26-09-2023).- Como parte de las actividades previas al Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, este lunes se llevó a cabo el encendido de la Antorcha Preventiva en la Plaza Bolívar de Caracas, como una acción simbólica que demuestra la lucha y el esfuerzo que se realizan desde el Estado venezolano y los movimientos sociales para combatir este flagelo que afecta a millones de mujeres en el mundo.

El acto contó con la participación de la primera combatiente Glenda de Fernández, esposa del Jefe de Gobierno de Caracas; la viceministra para la Protección de los Derechos de la Mujer, Irama La Rosa; la directora general del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), Gabriela Gutiérrez; la directora de Atención Integral y Prevención de la Violencia contra la Mujer, Solicire Rengifo; la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Carmen Zerpa; y representantes de diversas organizaciones feministas y comunitarias.

La primera combatiente Glenda de Fernández fue la encargada de entregar la antorcha a la viceministra Irama La Rosa, quien expresó su agradecimiento y reconoció el trabajo que realiza el Gobierno del Distrito Capital en materia de protección y atención a las mujeres víctimas de violencia. Posteriormente, La Rosa cedió la antorcha a la directora general de Inamujer, Gabriela Gutiérrez, quien hizo el encendido oficial en medio del aplauso y el júbilo de las asistentes.

Gutiérrez explicó que el encendido de la antorcha es una iniciativa que busca visibilizar las acciones concretas que se llevan a cabo desde el Estado venezolano y los movimientos sociales para luchar contra la violencia de género, así como sensibilizar a la población sobre los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

«Este es un espacio sororo donde intercambiamos ideas para construir una sociedad justa e igualitaria, donde las mujeres podamos vivir sin miedo ni opresión. Estamos aquí para decirle al mundo que no estamos solas, que somos muchas y que tenemos el apoyo del presidente Nicolás Maduro y la ministra Diva Guzmán», afirmó Gutiérrez.

Luego del encendido, autoridades de InaMujer, Minmujer y lideresas capitalinas realizaron una caminata por el centro de la ciudad con la antorcha encendida, como una muestra de paz y rechazo a la violencia contra la mujer, acompañadas de consignas, canciones y mensajes alusivos a la defensa de los derechos de las mujeres.

Mujeres de diversas parroquias, comunas, colectivos y movimientos sociales, también expresaron su apoyo a la iniciativa y su compromiso con la lucha contra la violencia de género. La cita se prestó para destacar la importancia de construir una sociedad de los cuidados, una ciudad feminista y una red de defensoras comunales que protejan y garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así lo expresaron la viceministra Irama La Rosa y la diputada Carmen Zerpa, quienes coincidieron en que se deben generar nuevas políticas centradas en la prevención a través de programas y proyectos orientados al logro de una sociedad de los cuidados.

«Una sociedad de los cuidados se construye desde el encendido de la antorcha para el resultado de una ciudad feminista», destacó La Rosa. Por su parte, Zerpa invitó a las mujeres a organizarse, registrarse como defensoras comunales y resaltó el papel de MinMujer, como ente que ofrece acompañamiento de la mujer en todos los ámbitos.

(Redactora: Fabiola Cesin Ron)