En este momento estás viendo MinMujer impulsa la reflexión sobre creencias machistas y nuevas masculinidades en la más reciente edición de «Venezuela Violeta»

MinMujer impulsa la reflexión sobre creencias machistas y nuevas masculinidades en la más reciente edición de «Venezuela Violeta»

(Caracas, 8-12-2025. Prensa MinMujer).- El Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer) publicó una nueva entrega del podcast «Venezuela Violeta», un espacio dedicado a promover el debate y la conciencia feminista en el país. Esta vez contó con las intervenciones de Ayamey Sánchez, responsable nacional del programa Joven Empodérate de tu Cuerpo; Dayana Martínez Mago, integrante del Movimiento Nacional Carmen Díaz y del Equipo Promotor Nacional del Movimiento de Movimientos Josefa Joaquina Sánchez; y Camila Rojas, directora general de Participación Popular para la Igualdad y No Discriminación de MinMujer.

La conversación giró en torno a la necesidad de romper creencias machistas arraigadas desde la infancia y avanzar hacia la construcción de nuevas masculinidades, más conscientes, sensibles y alejadas de los patrones tradicionales del patriarcado.

Camila Rojas inició el diálogo con una de las frases machistas más extendidas en la historia: «Los niños no lloran». Explicó que este tipo de creencias obliga a los hombres a reprimir emociones por el solo hecho de ser hombres: «Siento que esa creencia empuja a los hombres a reprimir lo que sienten, como si la sensibilidad fuera un privilegio femenino. No debe ser así: la expresión emocional es un derecho humano, no una concesión de género».

Por su parte, Dayana Martínez señaló que las mujeres también han sido encasilladas bajo estereotipos que limitan su desarrollo: «Existe la creencia de que las niñas están nada más para lavar, cocinar o coser. Son ideas que nos han inculcado desde pequeñas».

Rojas explicó que todo el ordenamiento jurídico fue escrito y pensado por hombres, un panorama que comenzó a transformarse hace 26 años con la Revolución Bolivariana y la creación de una Constitución que visibiliza ambos géneros. Sin embargo, recordó que esa visibilización no elimina el hecho de que los géneros son constructos sociales atravesados por estereotipos heredados de un sistema machista, patriarcal y capitalista.

El podcast también abordó la importancia de construir noviazgos sanos y libres de opresión. «Todo empieza en el noviazgo», afirmó Martínez, resaltando la importancia del respeto y el conocimiento mutuo. Camila Rojas añadió que «el amor es una construcción diaria», basada en la decisión consciente de estar y construir de manera equitativa, donde ambos aporten al hogar y al cuidado.

Al ser consultada sobre el origen de la violencia ejercida por algunos hombres, Martínez señaló que «los hombres aprenden la violencia desde el hogar y de los modelos que observan en su crianza». Por ello insistió en fomentar nuevas masculinidades y desmontar patrones heredados.

Rojas recalcó que «el machismo oprime a la sociedad entera», una razón poderosa para erradicarlo. Martínez enfatizó la importancia de promover la formación familiar y la deconstrucción de estereotipos, tareas en las que son clave la Gran Misión Venezuela Mujer y el Movimiento de Movimientos Josefa Joaquina Sánchez.

Para cerrar, llamó a las madres a acompañar a sus hijos e hijas en el proceso de formación: «Nuestra labor es criar a ese nuevo hombre con nuevas masculinidades y a esa mujer empoderada e independiente que confía en la política pública de atención que Venezuela ha diseñado para las mujeres».

(Fin/Nathalie Matute)