En este momento estás viendo Escuela Feminista del Sur «Argelia Laya» lanza su nueva revista «Perfiles»

Escuela Feminista del Sur «Argelia Laya» lanza su nueva revista «Perfiles»

El jueves 26 de enero, la Escuela Feminista del Sur «Argelia Laya» (FEMSUR), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, festejó el lanzamiento de su nueva revista «Perfiles» en el marco de la celebración por el 5to aniversario de la escuela humanista social.

Como parte de las actividades programadas, correspondió el bautizo de la revista en la sala 2 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Fundación Celarg).

Perfiles» se trata de una publicación periódica diseñada con una línea editorial feminista, de clase, para todas las mujeres. En su primera edición destaca artículos de la profesora Alba Carosio, Irama La Rosa, Virginia Aguirre, Patricia Yánez, Claribel Pereira, entre otras; así como una sección de entrevistas que se estrena con una conversación que sostuvo la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán con los antropólogos Mario Sanoja e Iraida Vargas.

El tema de los Cuidados forma parte de los contenidos disponibles en la primera divulgación de «Perfiles», incluyendo detalles de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe realizada en Buenos Aires en noviembre de 2022. Durante el Foro «Políticas Públicas y Sociedad de los Cuidados», la profesora Alba Carosio manifestó que la actividad le pareció «magnifica» con una gran convocatoria y con ponencias fluidas.

Igualmente, indicó que el espíritu de aprendizaje que se logró sentir en el espacio es importante porque «la letra no debe entrar con sangre, debe entrar agradablemente y yo creo que todo eso se logró», acotó.

Carosio aplaudió la variada asistencia presente, contando con participantes del ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, organizaciones populares, así como la academia y la cooperación internacional; «un encuentro así diverso lo enriquece», agregó.

Por su parte, Isabel Zerpa, directora del Centro de Estudios de la

Mujer (CEM UCV) ofreció sus impresiones, «este encuentro me ha parecido maravilloso. Fue muy interesante, muy fluido, muy agradable y con un aporte significativo por cada una de las ponentes, cada una desde su enfoque y su especialidad».

Zerpa añadió que fue muy grato «darnos cuenta de que coincidimos en muchas cosas y que nuestro objetivo somos nosotras mismas, las mujeres». Puntualizó que independientemente de estar en espacios distintos, sea un espacio académico, gubernamental o de que militen en espacios políticos diferentes, «lo maravilloso es que nos podemos encontrar».

Respecto al compromiso con el Cuidado, la directora del CEM resaltó el mensaje de «aprender a desaprender (…) el Cuidado no es solo una tarea de mujeres. Todos y todas estamos comprometidos con la sociedad y en transformar esta realidad».

Asimismo, al realizar una revisión desde la Masculinidad, la académica Zerpa expresó que la Masculinidad no es un tema solo de hombres como el Cuidado no es un tema solo de mujeres. Ambos deben estar comprometidos y comprometidas para crecer en esta realidad.

Como parte de los asistentes al evento destacan la concejala África Vargas, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Caracas; Edgar Blanco, viceministro de Educación y el Trabajo para la Liberación del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo; Danmarys Hernández, viceministra del Despacho para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, Fernando Rodríguez, viceministro de Comunas y Movimientos Sociales; Gioconda Mota, coordinadora Nacional de Violencia Basada en Género del UNFPA, Jorge González Caro, representante Nacional del UNFPA en Venezuela; Marielis Fuentes, coordinadora de Violencia basada en Género de UNFPA por Distrito Capital; Johanna Cruz, coordinadora de Programas para América y el Caribe, y más de 55 salas conectadas a través de la plataforma Zoom.