En este momento estás viendo MinMujer entrega certificados a defensoras y defensores comunales laborales

MinMujer entrega certificados a defensoras y defensores comunales laborales

Este jueves, desde la sede central del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), en Caracas, mujeres y hombres recibieron 200 certificados como defensoras y defensores comunales laborales.

La actividad estuvo presidida por la responsable de la cartera de la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán, en compañía de Mervis Álvarez y Liliana Castillo, defensoras comunales laborales.

Guzmán manifestó que «Es un honor poder lograr esta meta de certificar a nuestras defensoras y defensores comunales laborales. En tiempos de guerra, todo proceso formativo es un acto revolucionario”, acotó.

Afirmó que en un inicio, lo que constituyó un desafío se transformó en un «potente movimiento» y el reto es visualizarlo como una orgánica, como una red.

La lideresa revolucionaria enfatizó que se trata de un trabajo voluntario desde la conciencia del ser humano y «todo lo que implique gestionar en favor de los Derechos Humanos de las mujeres es la muestra mas concreta de lo que es el Socialismo».

Recordó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció la ética y el valor de las mujeres venezolanas, y las llamó a apoyar su gestión de gobierno. En ese
sentido, expresó: “nuestro papel debe ser potenciar la solidaridad entre las mujeres y acompañar a otras hermanas en situación de violencia”.

«Siempre apostamos a este tipo de programas, a este tipo de construcción colectiva porque sabemos que va a dar mejores frutos. Yo confió mucho mas en ese tipo de organización (…) tengo fé en que ustedes nos pueden ayudar con las políticas de prevención de la
violencia, lo confieso», aseveró Guzmán.

En sus reflexiones, destacó que las defensoras y defensores comunales laborales ayudarán a que se entienda que hay un Estado y un Gobierno, «que tenemos un Presidente que si acompaña la lucha contra la violencia, estamos ahí, ¿a través de quién? de nuestras defensoras».

La también vicepresidenta de Mujeres por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), expresó que para lograr que las defensoras y defensores comunales aparecieran en la Ley fue una batalla desde la Asamblea Nacional, «y no basta con que aparezcan en la Ley sino que además se conviertan en una realidad en el imaginario colectivo y una
realidad que sea capaz de incidir en las instancias donde se ejecuta la Justicia de Género», dijo.

MinMujer firmó un convenio con el Ministerio del Proceso Social del Trabajo para garantizar que el componente laboral fuese una herramienta más para empoderar a las mujeres. En este sentido, Guzmán
indicó que «en el mundo del trabajo también se desarrolla procesos de violencia y acoso laboral; y en tiempos de contradicciones económicas seguramente son más», puntualizó.

«Poco hacemos visible el papel de la mujer trabajadora (…) su realidad, su dolencia, su afección, su situación, a veces poco hablamos de eso (…) de los derechos y las formas como se da el proceso de trabajo», agregó la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género.

Guzmán aseguró que conocer esa realidad las sensibilizó y de allí que este nuevo espacio tiene como desafío que (una vez culmine el ejercicio de certificar) exista en cada centro de trabajo una unidad que se ocupe de garantizar que las mujeres trabajadoras puedan recibir la orientación de las defensoras laborales.

Las mujeres se estan empoderando ya que «es una herramienta que nos vincula y nos conecta a la institucionalidad, nacida para garantizar los derechos de la mujer», reiteró Guzmán. Además, explicó que estas instancias van casadas con los Consejos Feministas que es una estrategia mas de las mujeres.

La defensora comunal Horlenis Díaz, declaró que la capacitación recibida por Inamujer constaba de talleres vinculados a la importancia de la mujer, los principio, valores y qué se debe enseñar a los hijos
en el futuro «ya que todos somos iguales, más allá de la ideología de colores y género».

Díaz mencionó que es un proceso donde se reflexiona el cómo ser mujeres entendidas, y comprender qué cosas condenan nuestras vidas.
Aseguró que esto le sirve para apoyar a su familia, amigos y conocidos para la prevención de la violencia.

Entretanto, Edwin Hernández, certificado como defensor comunal laboral, planteó que en medio del aumento de la violencia contra la mujer que se vive en nuestras comunidades y el patriarcado, su meta es poder garantizar el acompañamiento, defensoría y orientación a la mujer.»

La Defensora y Defensor Comunal de los Derechos de las Mujeres tienen la facultad para actuar en actividades de prevención, abordaje, y acompañamiento social de víctimas de violencia, realizar la contraloría social de las instituciones que deben atender, proteger y dar seguridad a las mujeres víctimas de violencia conforme a lo establecido en las leyes.

El Gobierno Bolivariano avanza en la lucha revolucionaria para reforzar la justicia de género, erradicar la cultura patriarcal y la violencia contra las mujeres.

Redactora: Maritza Correa Viso