En este momento estás viendo Ministra Dheliz Álvarez: la Revolución Bolivariana garantiza derechos de las mujeres

Ministra Dheliz Álvarez: la Revolución Bolivariana garantiza derechos de las mujeres

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es el principal órgano intergubernamental del mundo dedicado exclusivamente a promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres.

(Prensa MinMujer 12-03_2024). -Este martes se llevó a cabo la 68° Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la mayor reunión anual de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en donde la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Dheliz Álvarez, representó a Venezuela.

«Estos 25 años de Revolución, se convierten en el periodo de la historia de Venezuela donde se registra el mayor desarrollo de garantías para eliminar formas de discriminación contra la mujer, contamos con un amplio compendio de normativas», expresó Álvarez.

Estas normativas se refieren a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley del Sistema de Cuidados para la Vida, la Ley de Reforma Parcial Para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, y la Ley para la Promoción y uso del Lenguaje con Enfoque de Género», dijo Álvarez.

Álvarez también destacó que en el último trimestre del año 2023 y por iniciativa del Presidente Nicolás Maduro, se creó la Gran Misión Venezuela Mujer como una plataforma de integración de acciones con y para mujeres, elevando la fuerza organizativa y decisiva de ellas en la planificación y ejecución de nuevas acciones que abarcan el Estado.

«Nuestra política pública constituye, en esencia, una construcción colectiva elaborada por mujeres y destinada a brindar seguridad integral en sus vidas, a través de siete vértices, los cuales buscan empoderar a las mujeres venezolanas a través de la educación, formación y acceso a recursos económicos y sociales, permitiéndoles a las mujeres desarrollar habilidades y competencias para generar ingresos y mejorar su calidad de vida», enfatizó Álvarez.

La ministra también destacó la participación activa de las mujeres en la vida política, social y cultural del país. «La Gran Misión Venezuela Mujer, desde su comienzo hasta febrero del 2024, ha desplegado 8.357 promotoras en los Planes Parto Humanizado y Lactancia Materna, atendiendo mujeres indígenas, afrodescendientes, diversas, personas con discapacidad y jóvenes. Aunado a ello, se promueven la salud sexual y reproductiva, la maternidad, la atención prenatal y postnatal».

En cuanto al tema económico, informó que en el año 2023 se estableció que el 15% de la cartera crediticia esté exclusivamente dirigida a la mujer, lo que se configura como una conquista histórica.

Además, el Estado ha impulsado una entidad bancaria especializada, que ofrece productos financieros diseñados para la mujer, haciendo foco especialmente en la mujer del campo y otorgando el 60% de créditos al sector agro.

En el ámbito político, el papel protagónico de la mujer venezolana, se evidencia en las bases de la organización popular, con la conformación de 104 mil Comités de Mujeres a febrero de 2024, que vienen a consolidar el desarrollo integral de la mujer, con un enfoque desde la igualdad.

Finalmente, Álvarez señaló que Venezuela ha asumido que para avanzar de forma inequívoca en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con plena igualdad de género, es primordial superar la feminización de la pobreza, lo cual demanda de acciones transformadoras, que permitan desatar los nudos estructurales de la desigualdad, garantizando mayor inclusión de las mujeres, mayor protección social, mayor autonomía económica y física, mayor protagonismo y participación, y la consolidación de una cultura con valores de justicia, igualdad, equidad y paz.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es el principal órgano intergubernamental del mundo dedicado exclusivamente a promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres, es por ello que la titular de la cartera ministerial ofreció un balance acerca del trabajo y los logros que se han obtenido desde MinMujer en el territorio venezolano.

(Redactora: Liliana Rincón – Prensa MinMujer)