En este momento estás viendo Las mujeres son las guardianas del ambiente

Las mujeres son las guardianas del ambiente

La protección del ambiente y la lucha contra el cambio climático son imperativos ineludibles, y con la participación activa de las mujeres se vuelve fundamental

(Prensa MinMujer 19-03-24). -Este martes, en la Universidad Popular del Ambiente “Fruto Vivas” se realizó un conversatorio entre mujeres de la patria y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Alexis Bonte, donde debatieron sobre bosques, cambio climático y el financiamiento en Venezuela.

A propósito del Día Internacional de la Mujer y de los Bosques, Bonte afirmó que la participación de las mujeres ha sido fundamental en un mundo en el que la protección del ambiente y la lucha contra el cambio climático son imperativos ineludibles.

Asimismo, aseveró que el papel de la mujer en la gestión ambiental, el desarrollo agroforestal, la adaptación al cambio climático y el acceso al financiamiento en el contexto ecosocial es crucial para garantizar un futuro sostenible.

“Hemos decidido hacer un día especial en conmemoración del Día internacional de la Mujer y los Bosques para darle la oportunidad de debatir a todas las expertas y expertos de los temas de cambio climático y financiamiento, con la finalidad de visibilizar el rol de la mujer en término de conservación de los recursos naturales, las mujeres son las mejores guardianas del bosque”, afirmó Bonte.

La presidenta de la Escuela Feminista del Sur “Argelia Laya” (Femsur), Yngris Viez, afirmó que en estos momentos la intención es organizar y ordenar todos los conocimientos con la finalidad de atender al pueblo mujer a través de la formación étnica administrativa y formación legal, ya que las mujeres siempre han necesitado esta información.

A su vez, Viez habló sobre la tarea pendiente de organizar o rediseñar un currículum para atender al pueblo mujer, tomando en cuenta el cuidado del planeta, en el marco del séptimo vértice de la Gran Misión Venezuela Mujer, verde, ecologista y animalista.

Mayor participación femenina

Por su parte, la directora general de Patrimonio Forestal, Zoraima Echenique, comunicó que en la actualidad según lo indicado en la fuente del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la población del país, las mujeres tienen una representación del 50.3%.

Asimismo, Echenique aseveró que la clase trabajadora del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo está compuesta por el 51.2% de mujeres “212 cargos de alto nivel 121 están ocupados por el género femenino, lo que representa el 57.08%” afirmó Echenique.

Durante la actividad realizada por el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC) también se habló sobre la importancia de la mujer, ya que desempeñan un papel crucial a la hora de garantizar la protección de los ecosistemas, promueven el desarrollo sostenible y abordan los desafíos ambientales.