El día de hoy se desarrolló el conversatorio «El Legado de Nora Castañeda» desde la sala Digna Lobatón y Mari Herrera ubicada en la sede central del Banco de Desarrollo de la Mujer, contando igualmente con participación virtual vía zoom.
La formación impulsada por la presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer y también ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán, tuvo como objetivo de dar a conocer la trayectoria política, ideológica, feminista y combativa de la profesora Nora Isabel Castañeda.
La actividad contó con la participación de la profesora Lídice Navas, cofundadora de Banmujer, así como de la gerente general de Banmujer, Ángela Manzur y la jefa de área, Marleny Barradas.
Ángela Mazur resaltó la importancia del conversatorio e hizo extensiva la invitación a las jefas y jefes de área de la institución, así como coordinadoras y coordinadores para que «transmitamos este legado a cada una de las trabajadoras y trabajadores; ese conocimiento revolucionario, de una mujer que fue emprendedora, fue luchadora y de vanguardia».
Durante la ponencia, la profesora Lídice Navas recordó que fue a partir del gobierno del presidente Hugo Chávez cuando las mujeres comenzaron a ser visibilizadas, más allá de que la lucha de las mujeres venezolanas tiene una larga trayectoria.
La también Cofundadora de Banmujer compartió sus reflexiones respecto a las similitudes del accionar de Nora Castañeda y el comandante Hugo Chávez, «mas de 130mil mujeres en el país conocieron a Nora, mujer que siempre practicó lo que decía, así como lo hizo Chávez».
La profesora Castañeda, primera presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer, sembró una práctica en las trabajadoras de esta institución transformando la concepción de funcionarias en servidoras del pueblo.
«Desde el pueblo, con el pueblo y para el pueblo» es una práctica socialista que Nora Castañeda llevó día a día y que permitió contar con una institución modelo para construir esa sociedad justa y amante de la paz; para refundar la República, una República Bolivariana», agregó Navas.
Desde el Banco de Desarrollo de la Mujer, Castañeda se vinculó directamente con las mujeres en condiciones de pobreza extrema con la aspiración de convertirlas en mujeres soberanas con fortalezas y potencialidades.
«Todo ese proceso permanente, de acompañamiento individual y colectivo, estuvo orientado por Nora Castañeda en compañeras y en compañeros; fueron valores practicados», puntualizó Navas. La solidaridad, el apoyo mutuo y sin competencias, la coresponsabilidad, fueron valores destacados durante la actividad.
Lídice Navas aseveró que Nora Castañeda, también cofundadora del Centro de Estudios de la Mujer de la UCV, fue «una mujer de pueblo, que nunca dejó de ser del pueblo y que también formó a Chávez en el Socialismo Feminista Bolivariano».
«Cada una de nosotras y nosotros tiene una parte del retrato de Nora (…) yo conocí a Nora desde la década del `60 (…) en ese tiempo ambas militabamos en el Movimiento de Izquierda Revolucionario», expresó Navas.
Entretanto, Rocio Gómez, trabajadora de la Escuela Feminista del Sur «Argelia Laya» (FEMSUR) y responsable de elaborar la Cátedra de Nora Castañeda compartió su experiencia en la jornada. Con la economista Castañeda nos reuniamos «y haciamos análisis de coyuntura en la universidad o en su casa (…) también realizaba encuentros con las comunidades para los mismos análisis», indicó Gómez.
Nora Castañeda, militante de la Liga Socialista, fue miembro del Frente Continental de Mujeres y desarrolló un trabajo a nivel internacional por la lucha de las mujeres. En este sentido Rocio Gómez acotó, «La conocí como docente, como militante del feminismo y como una mujer que proyectó a nivel internacional todo lo que eran los derechos de las mujeres; estuvo en países como Haití y Cuba».
Por otra parte, Lisbeth Briceño, trabajadora de Banmujer enfatizó «para mi Nora Castañeda fue una maestra y Banmujer ha sido mi casa, mi familia. Entro a la institución y me vuelvo parte de ella permanentemente, si estoy fuera de la institución sigo pensando en Banmujer».
Destacó todos los valores y principios adquiridos al lado de la profesora Castañeda, «ella realmente enseñó lo que era el trabajo colectivo y participativo. Nos fue enseñando a escuchar, a dar las orientaciones con carácter pero también con dulzura. Nos enseñó que el otro y la otra también tiene como aportar».
Además de la formación permanente, Nora se empoderó desde ese Pueblo Mujer para hacer la lucha por sus derechos, reconociéndose también como una mujer humilde que luchó por la igualdad y equidad; «ella trabajaba desde el pueblo, con el pueblo y para el pueblo», puntualizó Lisbeth.
Entre las anegdotas compartidas se conoció que detrás de cada acto de Nora Castañeda siempre existía una reflexión. Así, la también ex-viceministra de Estrategia Socioeconómica del Minmujer decia «no crearnos necesidades» sino pensar realmente en las necesidades sentidas, pensar de forma socialista en un mundo capitalista.
«Nora es eso, una escuela, una mujer integra, una mujer del pueblo, una mujer humilde y para mi fue un honor ser parte de su equipo», expresó Lisbeth.
El 15 de enero de 2001, el comandante Hugo Chàvez Frías, en su cargo de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, anunció públicamente la creación del Banco de Desarrollo de la Mujer, y el 8 de marzo de este mismo año, nombra a la profesora Nora Castañeda como su presidenta.
Castañeda fue de las primeras venezolanas en asumir las luchas de las mujeres en búsqueda de la igualdad de género.