En este momento estás viendo Firman convenio interinstitucional para fortalecen a «Defensoras Comunales»

Firman convenio interinstitucional para fortalecen a «Defensoras Comunales»

_Prensa Minmujer | Caracas, 09/02/2023.-_ Este jueves, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer) y el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST) firmaron un convenio a fin de optimizar la interacción institucional con las Defensoras Comunales para la prevención y atención de los casos de violencia en el país.

Este encuentro se efectuó en los espacios de la Sala de Usos Múltiples del Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer) ubicada en la avenida Urdaneta de Caracas, donde además se impulsó y fortaleció entre ambas instituciones estrategias en el campo formativo, y, a su vez coordinar relaciones de cooperación.

La firma de este convenio estuvo encabezada por la ministra para la Mujer, Diva Guzmán, junto al ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Francisco Torrealba, y la profesora Lissette Nelo, quien es miembro del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum); entre otras autoridades.

Guzmán expresó, «Hoy, este convenio ha centrado su objetivo en hacer visible todo lo que es el papel de las Defensoras Comunales porque es un logro del Poder Popular conjuntamente con la Asamblea Nacional (AN); debatir esta ley tomó un trabajo de consulta y lograr el reconocimiento de esta figura fue un avance», dijo.

Por otro lado la ministra para la Mujer agregó, «Nosotras debemos sumar a los hombres, con el objeto de que se formen con la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; para que la cumplan y no se dejen manipular», resaltó.

Por su parte Francisco Torrealba, ministro para el Proceso Social de Trabajo, indicó que, «El reconocimiento para ustedes Defensoras Comunales, que aparte de sus luchas cotidianas están asumiendo en este momento el compromiso de seguir formándose; obteniendo el deber de acompañar en las fábricas, en las industrias, a todas esas mujeres que puedan ser víctimas de alguna agresión o algún intento de vulnerar los derechos constitucionales que protegen a la mujer venezolana».

Asimismo añadió, «Nosotros en conjunto con la ministra Guzmán, vamos a desarrollar de forma precisa el abordaje de los sectores de las Defensoras Comunales Laborales (…) La contribución y el aporte que tienen es amplio y es una tarea de gran envergadura pero sabemos que nuestras mujeres son capaces de eso y mucho más», destacó Torrealba.

Por último, vale destacar que gracias a los valores socialistas feministas que promueve el Gobierno Bolivariano, así como también la conciencia de mujeres y hombres patriotas, Venezuela sigue uniendo fuerzas para avanzar en el desarrollo de políticas integrales e instrumentos jurídicos con el propósito de combatir la violencia contra las mujeres.