En este momento estás viendo Alianza estratégica para atención de la mujer venezolana

Alianza estratégica para atención de la mujer venezolana

Este martes, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer) firmo una alianza estratégica a fin de continuar la atención de la mujer venezolana en el ámbito de la salud.

La actividad se celebró en la sede del Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER) y contó con la participación de la directora General de Inamujer, Gabriela Gutiérrez; el director general de la Oficina de Coordinación Territorial de MinMujer, Darrer Guerra, la viceministra de Protección Social de las Mujeres, Irama La Rosa y la ministra de MinMujer, Diva Guzmán.

En el contexto de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el imperio norteamericano y que afectan a la mujer venezolana, el programa FarmaMujer se convierte en el medio para garantizar mayor nivel de calidad de vida y de acceso a los medicamentos y utensilios de aseo personal tanto para niños, niñas, mujer y a la familia venezolana en general.

En este sentido, se reimpulsa un programa que ya venía desarrollando el MinMujer a partir de la directriz emanada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 8 de marzo de 2021.

En la primera etapa, se logró abordar más de 113mil mujeres a lo largo del territorio nacional con una capacidad de atención de 3 unidades de farmacia móviles y 4 sedes institucionales. Con 3 tráiler del MinMujer se ofreció servicio de farmacia y consultorios de atención ginecológica en los estados La Guaira, Aragua y Anzoátegui así como farmacias fijas en Cojedes, Zulia y Bolívar.

En esta nueva fase, se desarrolla un Plan Integral de Salud y FarmaMujer forma parte de uno de los puntos de dicho plan. Así, “este año se estima atender al menos 16 farmacias y 10 laboratorios a nivel nacional, siendo este último un elemento importante porque va a permitir descentralizar la política de procesamiento y entrega inmediata de resultados correspondiente a las pruebas en materia de salud sexual y reproductiva en mujeres de edad reproductiva fundamentalmente”, enfatizó Darrer Guerra.

FarmaMujer es un programa socioproductivo que garantizará atención médica a mujeres así como a trabajadoras y trabajadores del MinMujer y sus entes adscritos. Incluye el procesamiento de citologías en los laboratorios, además de exámenes de sangre, ecografías, entre otras; para complementar la atención integral de salud. Como meta, se plantea replicar en todos los estados del país.

Una alianza estratégica para llevar medicina a cada rincón del país pero también para garantizar la salud preventiva de nosotras como mujeres. Hemos logrado hacer citologías de manera gratuita financiadas por FarmaMujer y con esta alianza se va a expandir por todo el territorio nacional, con la fe puesta en que todas las mujeres podamos ser atendidas por este programa que impulsa el presidente Nicolás Maduro”, aseveró la ministra de la Mujer, Diva Guzmán.

La también presidenta de Inamujer, afirmó que una citología temprana puede contribuir a prevenir el cáncer de mama que afecta a una buena parte de la población femenina.

MinMujer en conjunto con IVSS cuenta con una FarmaOncológica fundada por el presidente Maduro para las mujeres que atraviesan la batalla contra el cáncer.

Asimismo, Guzmán expresó que una de las cosas como mujer que aspiramos es “sentir que nos acompañan en nuestro proceso de atención a la salud, creo que es lo más importante. Esto es para todas las mujeres en todas sus facetas de vida”.

FarmaMujer nace de la mano del Instituto Nacional de la Mujer, más de 20 años trabajando en favor de los derechos de la mujer a una vida libre de violencia y la salud como una de las prioridades. “Vamos hacia el autocuidado, ese es nuestro concepto. Esto va mucho más allá de la atención en venta de medicamentos; la formación, la educación en materia de derechos sexuales y reproductivos que forma parte de la agenda de lucha del movimiento feminista”, puntualizó Guzmán.  

En cada rincón de nuestro país, en los CAFIM, en el Instituto Nacional de la Mujer, allí va a estar el Consejo Feminista acompañando la instalación de estas farmacias. Eso es lo novedoso de esto, hacemos una alianza pero el Poder Popular organizado en Consejos Feministas es lo que va a garantizar qué debe tener una farmacia y cómo debe funcionar esa farmacia”, indicó Guzmán.

Con esta cooperación se materializa las orientaciones y directrices emanadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro el 25 de octubre del 2022 a través del Plan de Salud Integral.

Autor: Maritza Correa Viso