(Caracas, 23 de septiembre de 2026. Prensa MinMujer). Con banderas en alto, pancartas y consignas de paz y soberanía, miles de venezolanas y venezolanos se movilizaron este miércoles por las principales calles de Caracas para expresar su respaldo a la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez Gómez, quien participa en el 81.º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
La movilización reunió a comunidades organizadas, movimientos sociales y políticos, y organizaciones populares, quienes se concentraron en las inmediaciones de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), en la avenida Libertador, para acompañar desde Venezuela la presencia de la mandataria en el principal escenario multilateral del mundo. La jornada estuvo marcada por el orgullo nacional y por el reconocimiento al papel de la mujer venezolana en este momento histórico.
Durante la actividad, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Yelitze Santaella, resaltó la profunda conexión histórica de esta movilización con las luchas de las heroínas patriotas, haciendo especial énfasis en los 100 años del legado de Argelia Laya. Santaella afirmó que el espíritu indomable de las mujeres venezolanas permanece vigente en las batallas del presente, demostrando la continuidad de una lucha activa para defender los logros del pueblo. .
Asimismo, la ministra enfatizó que, en este momento histórico, las mujeres han salido a las calles para respaldar a la Jefa de Estado frente a los desafíos actuales. Destacó que Delcy Rodríguez encarna la determinación y el fuelle de la mujer venezolana en la ONU, a través de una diplomacia de paz, reafirmando que el pueblo mujer se encuentra fortalecido y unido en apoyo a su gestión.
Una mujer que representa a Venezuela ante el mundo
Para Helen Blandín, habitante de Petare y participante de la movilización, la presencia de Rodríguez en la ONU representa un motivo de orgullo para las mujeres venezolanas.
«Estamos muy orgullosas de tener a nuestra presidenta allí, representándonos con inteligencia y preparación, demostrando que Venezuela no es lo que algunos dicen, sino un pueblo de paz. Confiamos en que ofrecerá un discurso que refleje la voz de todos los venezolanos», afirmó.
Desde la comunidad universitaria, Lennys Medina, profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), destacó la participación de la institución en la movilización y señaló que el pueblo salió a acompañar el mensaje de paz que Venezuela lleva a Naciones Unidas.
«Salimos a acompañar a nuestra presidenta, quien lleva a la ONU un mensaje de paz, unidad y fortaleza. A pesar de las adversidades, hemos decidido seguir luchando en esta nueva etapa en la que Venezuela va a renacer con más fuerza».
Por su parte, Olga Mendoza Velásquez, integrante del Movimiento de Adultas Mayores Emancipadas presente en la marcha, destacó la templanza y determinación de la mandataria venezolana.
«Aquí nos encontramos, cada una de las mujeres, con el corazón ardiendo en llama sagrada. Gracias, presidenta Delcy Eloína Rodríguez Gómez, por garantizar que llegaste de pie a la ONU», expresó. «Delcy, tenemos absoluta confianza en que cada acción que emprendes está orientada a preservar la gobernabilidad, la soberanía y la independencia de la República», añadió.
Con esta movilización, el pueblo venezolano ratifica su determinación de seguir avanzando en la construcción de una patria próspera, elevando con orgullo la bandera de lucha de una nación que, por primera vez en su historia, es liderada por una mujer combatiente, quien defiende con gallardía, dignidad y absoluta firmeza la soberanía nacional ante el mundo.
(Fin/Nathalie Matute).




