En este momento estás viendo MinMujer realiza primera reunión del Vértice Protección del Plan «PRETA»

MinMujer realiza primera reunión del Vértice Protección del Plan «PRETA»

Este jueves, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer), Diva Guzmán participó en la primera reunión del Vértice Protección del Plan de Prevención y Reducción del Embarazo a Temprana Edad y en Adolescencia (PRETA).

A la cita asistieron Luisaura Ravicini, Presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENNA); Michael Díaz, Director General de Protección a la Familia y la Mujer del Ministerio Público; Alfredo Ruiz, Defensor del Pueblo y el aporte de las líneas estratégicas de la Coordinación del Órgano Superior del Plan de Prevención y Reducción del Embarazo a Temprana Edad y en Adolescencia, liderado en esta ocasión por la Ministra de la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán. 

El encuentro tuvo como finalidad recoger el diagnóstico de lo que cada uno de los entes antes mencionados (con responsabilidad en materia de protección) están ejecutando a nivel nacional ante la situación del embarazo a temprana edad y en adolescentes para desarrollar políticas de acción inmediata.

Asimismo, se trazó el objetivo de establecer a partir del diagnóstico, un plan de acción que permita, de acuerdo con la línea estratégica, fortalecer esas estrategias para garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes; en el caso del MinMujer, las adolescentes que entran en situación de embarazo deseado o no deseado a temprana edad.

La ministra de MinMujer, Diva Guzmán, enfatizó que, “Este tema ha tenido una visión paradigmática que arrancó incluso en unos tiempos donde precisamente las redes sociales no tenían tanta incidencia. Estamos en un debate también sobre la educación, los cambios culturales de la Nueva Época. Nos corresponde ir renovando los procesos de trabajo y de refrescar algunas estrategias”, acotó.

Igualmente, precisó que la educación es el espacio más importante para incidir en la población, en la familia, “Y con este plan queremos que todas y todos nos involucremos en PRETA y eso implica activar procesos creativos que refresquen estrategias ya que las épocas cambian, no es lo mismo planificar hace 10-20 años atrás que en este contexto”, agregó.

La máxima autoridad de la Mujer reflexionó sobre la necesidad de sincerar y actualizar planes como estos que demandan nuevas estrategias, resaltando que en la región subimos un peldaño en el indicador de países con incidencia de embarazo a temprana edad. Además, aseveró que el PRETA no es un tema de mujeres propiamente pero si afecta mucho más a las mujeres.

Desde la Secretaría del Órgano Superior se ha establecido la estrategia de reuniones bilaterales. El vértice de Protección orienta dentro de las acciones, “establecer protocolos de atención para garantizar el interés superior del Niño, Niña y adolescente, a afianzar los mecanismos de articulación para la garantía de derechos”. 

En ese sentido, como parte de los acuerdos, se puntualizaron los programas y planes que se ejecutan por cada uno de los actores y se acordó desarrollar, en mesa de trabajo conjunta, la estrategia para masificar mediante la socialización de los protocolos y de la formación de los equipos a nivel nacional; y de esta forma llegar a las catacumbas del pueblo como indica el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.