(Caracas, 19-11-2025.- Prensa MinMujer).– A fin de reconocer la contribución de las mujeres al desarrollo económico y social mediante sus proyectos, la Gran Misión Venezuela Mujer organizó un conversatorio, con mujeres emprendedoras de la Red de Usuarias Nora Castañeda, en Pdvsa La Estancia, municipio Chacao del estado Bolivariano de Miranda, en el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora.
En este sentido, la emprendedora de la comuna Renacer de Bolívar, Susana Zambrano, expresó unas palabras de agradecimiento por la organización de dicho encuentro y manifestó que gracias a la Gran Misión Venezuela Mujer están desarrollando un oficio desde su territorio. Agregó que se dedica a la elaboración de panes de jamón y multiplica su conocimiento a otras mujeres que desean aprender
“Somos emprendedoras, madres, amigas, somos el valor de esta Patria que día a día podemos seguir adelante, para que Venezuela salga adelante para un mejor futuro para nuestros hijos». Dijo que gracias a los talleres de formación que imparte el Banco de Desarrollo de la Mujer (BanMujer) las mujeres aprenden nuevos oficios.
Por su parte, Marla Valdez, promotora coordinadora del Banco de Desarrollo de la Mujer (BanMujer) inició dicho encuentro narrando las primeras experiencias del Banco, desde su creación por el Comandante Hugo Chávez en el 2001, y aseguró que los primeros créditos fueron otorgados a mujeres del estado Bolívar. Dijo que dicha entidad fue creada con el objetivo de organizar a las mujeres de las comunidades. “Fue un instrumento para llegar a las mujeres, para coadyuvar a las mujeres organizadas desde sus comunidades”, agregó.
Entre tanto, María Fernanda Palencia, secretaria del tercer vértice de la GMVM aseguró que las mujeres luchan, perseveran, son responsables en el hogar, además construyen a la economía de la familia. Destacó que la historia del BanMujer nunca se debe olvidar, “cómo nacimos, de dónde venimos, quiénes son nuestros antecesores y los pioneros de estas grandes cosas que ha generado la Revolución Bolivariana a través del Comandante Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro Moros».
Asimismo, Jhoanna Carrillo, titular del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer) afirmó que el BanMujer y el tercer vértice de la GMVM aglutinan las instituciones financieras, así como el asesoramiento que el presidente Maduro pide que ampliemos, expandamos, que tributan y facilitan todo lo necesario para que la mujer siga empoderándose, con asesorías, formalizaciones y microcréditos.
La también Coordinadora Nacional de la GMVM precisó que también se involucra la reciprocidad y la corresponsabilidad. “Quiero hablar de cómo debemos sostener esta política de crecer y de seguir creciendo. Hoy el presidente Nicolás Maduro nos llama a la territorialización. Desde el año 99 que llegó la Revolución Bolivariana vino un auge extraordinario para Venezuela, pero llegó el año 2015 con un decreto que sin duda alguna nos hizo retroceder 10 años. Tenemos 10 años resistiendo”, indicó.
Carrillo destacó que “Venezuela necesita mujeres con grandeza, constructoras reales de sueños que impregnen todo lo que se hace, que llegue a otras que quieren hacerlo. Yo les quiero decir compañeras que llegó el momento de nosotras, y este país solamente podrá ver su gloria cuando todas nosotras de manera sororaria tributemos en el territorio”, apuntó.
«El presidente Nicolás Maduro quiere apoyarnos, veámonos la grandeza y la gloria a través del emprendimiento productivo de la mujer que reverdece la economía de esta Patria».
Es importante destacar que durante el evento las mujeres de Red de Usuarias Nora Castañeda expusieron sus emprendimientos, entre ellos, textiles, muñecas artesanales, ceramistas, panadería, repostería, dulces criollos, entre otros. (Fin/ Prensa MinMujer).