(Caracas, 6-03-2026 – Prensa MinMujer).– La sororidad traspasó fronteras este viernes en Caracas durante el gran encuentro de las Brigadas Internacionales de Mujeres «Cilia Flores por la Paz». Un total de 118 delegadas de 22 países se dieron cita en la capital venezolana para alzar su voz contra el imperialismo y exigir la inmediata liberación de la primera dama, Cilia Flores, y del presidente Nicolás Maduro Moros.
Las Brigadas Internacionales de Mujeres «Cilia Flores por la Paz» surgen como una iniciativa para visibilizar el impacto de las sanciones, bloqueos y guerras no convencionales sobre las mujeres, al tiempo que promueven la construcción de una red global de solidaridad feminista en defensa de la paz con justicia social, particularmente en países como Venezuela y Cuba.
La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Yelitze Santaella, dio la bienvenida a las invitadas y agradeció su acompañamiento en este momento histórico.
«Nosotras nos sentimos acompañadas por ustedes, sentimos que en cada país hay un corazón venezolano atento a lo que sucede aquí», expresó Santaella, quien además destacó el papel de la mujer en la construcción del proyecto bolivariano y en la defensa de la paz.
Santaella rindió tributo a la trayectoria de la primera dama, Cilia Flores, a quien describió como una lideresa fundamental en la construcción de la patria: desde su defensa del Comandante Chávez en 1992, hasta su papel como la primera mujer en presidir la Asamblea Nacional y ejercer la Procuraduría de la República.
Durante el encuentro, la ministra también invitó a las mujeres del país a participar activamente en la Consulta Popular Nacional que se realizará este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, destacando que una parte significativa de los proyectos postulados está orientada a fortalecer el bienestar y la organización de las mujeres en los territorios.
Por su parte, la diputada a la Asamblea Nacional (AN) y rectora de la Universidad Internacional de las Comunicaciones (LAUICOM), Tania Díaz, señaló que las consultas populares forman parte del proceso de fortalecimiento del poder popular impulsado por el presidente Nicolás Maduro, en cumplimiento del legado del comandante Hugo Chávez en la construcción del Estado comunal.
Díaz explicó que estos procesos de participación se desarrollan en 5 336 circuitos comunales, donde las comunidades debaten y priorizan proyectos para atender sus principales necesidades, consolidando así un modelo de democracia directa y participativa.
En ese sentido, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, resaltó que la visita de las delegadas internacionales permitirá mostrar los avances de Venezuela en materia de participación popular, así como el liderazgo de las mujeres en distintos ámbitos del desarrollo nacional. Jiménez detalló que actualmente el 52 % del liderazgo científico del país está conformado por mujeres venezolanas, quienes contribuyen desde la ciencia, la tecnología, la educación y el trabajo comunitario a la construcción de bienestar y paz para el país.
En la jornada estuvieron presentes, además de las delegadas internacionales, la diputada a la Asamblea Nacional, Diva Guzmán; la diputada y lideresa feminista, María León; la presidenta de la Fundación Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad, Blanca Eekhout; así como las diputadas Carolys Pérez e Iris Varela, entre otras destacadas lideresas del país, que se sumaron a este espacio de articulación del feminismo antiimperialista.
El encuentro de las Brigadas Internacionales de Mujeres «Cilia Flores por la Paz» reafirma el compromiso de las mujeres del mundo con la defensa de la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y la construcción de una paz con justicia social desde la solidaridad feminista internacional.
(Fin/Nathalie Matute).




