(Caracas, 17 de marzo de 2026. Prensa MinMujer).- Durante la transmisión del programa «Alma de Mujer», emitido por Radio Miraflores, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Yelitze Santaella, destacó que el empoderamiento femenino se fundamenta en el conocimiento y la formación para su emancipación. En este contexto, anunció que mañana, miércoles 18 de marzo, iniciarán formalmente las actividades en la Escuela Internacional de Liderazgo de la Mujer «Nora Castañeda», ubicada en el estado Aragua, una infraestructura construida en tiempo récord por instrucciones del presidente Nicolás Maduro para fortalecer el liderazgo territorial y la organización de las mujeres venezolanas.
«Tiene que ver con empoderar a la mujer que hoy está organizada en el territorio. Más de 250 mil mujeres forman parte de la estructura organizativa de la Gran Misión Venezuela Mujer y participan en los comités y en los consejos comunales. La idea es, precisamente, que esta escuela llegue a todo el territorio nacional e internacional», señaló.
La ministra subrayó que la meta es territorializar la educación, adaptándola a las necesidades específicas de cada comunidad. Por ello, informó que en los próximos días se anunciarán más de mil puntos de formación en todo el país. Estos espacios permitirán que las mujeres culminen sus estudios de primaria, bachillerato o nivel profesional cerca de sus hogares, facilitando el acceso al saber y promoviendo la transformación social en el territorio.
Inclusión en todos los niveles educativos
Por su parte, Jacqueline Pérez, responsable nacional del vértice 2 de la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM), ofreció un balance detallado sobre el alcance educativo del programa. Informó que durante 2025 se superó la cifra de un millón de mujeres formadas y que, actualmente, 179.300 mujeres participan activamente en diversos procesos formativos. Agregó que la Misión Robinson atiende a 33.141 mujeres; la Misión Ribas, a 67.684; y la modalidad de jóvenes y adultos del Ministerio del Poder Popular para la Educación, a 32.755. En el ámbito universitario, destacó la presencia de 9.865 estudiantes en la Misión Sucre y 1.700 nuevos ingresos a través del sistema Opsu.
«Hemos dado un salto cualitativo en la atención de este nivel. Recordemos que nuestro presidente Nicolás Maduro instruyó la profundización de cada una de las misiones y de las instituciones con corresponsabilidad en el sistema formativo, para que, de manera articulada, podamos atender a nuestras mujeres», resaltó Pérez.
Asimismo, Nancy Ortuño, viceministra para la Igualdad de Género y No Discriminación, manifestó su entusiasmo por la consolidación de este componente pedagógico que integra al sistema educativo tradicional con las misiones. Explicó que la Escuela Nora Castañeda dio un giro curricular bajo las orientaciones del Ejecutivo nacional, enfocándose en tres ejes fundamentales: la transformación social; la economía comunal y de emprendimiento; y la seguridad y defensa de la Patria.
«Hay que comenzar por toda la transformación social, porque si la educación no da respuesta a la transformación social, se pierde».
Además, resaltó que cada seis meses la GMVM desarrolla ciclos de formación para mujeres en todo el país.
Labor en las comunidades
Benedicta del Valle Briceño Goliat, comunera de la parroquia San José, recalcó la importancia de la educación para alcanzar la autonomía económica. Señaló que en su comunidad existe un gran número de mujeres de todas las edades —incluyendo adultas mayores— dispuestas a cursar el bachillerato y desarrollar emprendimientos. Aseguró que los siete consejos comunales de su sector están preparados para impulsar estos procesos formativos y avanzar en el objetivo de empoderamiento planteado por el Gobierno Bolivariano.
Lina Flores, facilitadora de la Misión Ribas, compartió su testimonio como egresada y docente, calificando su experiencia en la misión como una oportunidad única para romper barreras. Destacó que no existen límites de edad para el aprendizaje, mencionando casos de mujeres de hasta 64 años que hoy se forman como bachilleres de excelente calidad. Instó a las venezolanas a potenciar su creatividad y su capacidad transformadora, reafirmando que la constancia es la clave para alcanzar cualquier meta académica y personal.
Finalmente, la ministra Yelitze Santaella recordó que el presidente Nicolás Maduro declaró el 2026 como el «Año del Reto Admirable de la Mujer». Invitó a todas a sumarse a este llamado a la autenticidad y al crecimiento, contando con el respaldo de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez Gómez, como ejemplo de la capacidad de la mujer venezolana para asumir las más altas responsabilidades en la construcción de una patria igualitaria.
(Fin/Oriana Gámez).



