En este momento estás viendo Ministra Dheliz Álvarez: con el Comandante Chávez recuperamos la historia verdadera

Ministra Dheliz Álvarez: con el Comandante Chávez recuperamos la historia verdadera

“En este Panteón está reviviendo con alegría con estas mujeres que fueron invisibilizadas por quienes las traicionaron; bienvenidas al Panteón”, expresó Álvarez.

“En el Comandante Chávez encontramos la recuperación de nuestra historia verdadera, esa que nos negaron; fue Chávez quien empezó a retomar la historia del proyecto bolivariano”, afirmó este viernes la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Dheliz Álvarez, durante la ceremonia de incorporación al Panteón Nacional de las heroínas Eulalia Buroz y Josefa Joaquina Sánchez.

En su discurso, Álvarez recordó que el origen de esta fecha reivindicativa tiene su origen en la propuesta de la comunista alemana Klara Zetkin: “hoy 8 de marzo es el Día de la Mujer Trabajadora, de la mujer obrera nace por propuesta de solidaridad que tenían las mujeres obreras”, apuntó.

Mujeres insurgentes

“Las palabras no alcanzan cuando se desborda el alma, la mujer venezolana se siente reivindicada en estas dos grandes heroínas, Josefa Joaquina Sánchez y Eulalia Buroz, quienes fueron presentadas con mezquindad por la historia”, expresó Álvarez.

La titular de MinMujer recordó que fue Joaquina Sánchez “quien bordó la primera bandera de nuestra Independencia, la bandera insurgente y de nuestra libertad; pero también Josefa fue una mujer que logró incorporar con su liderazgo con su palabra sectores esclavizados, oprimidos, como los indios, los afrodescendientes, fue una mujer inteligente a la que no fue posible sacarle una palabra para revelar el proyecto independentista liderado por su esposo”.

Sobre Eulalia Buroz, afirmó que “fue madre y tuvo que huir a las montañas, fue perseguida, se fue con su bebé recién nacido y a los 40 días vio morir a su bebé y lo enterró”, contó.

Lealtad de mujer

“La lealtad de la mujer de ayer es la misma que la de la mujer de hoy, que sigue en la constante lucha por sellar su independencia y por alcanzar sus derechos humanos”.

“Las mujeres de hoy son las heroínas del presente se limpian las lágrimas, y salen todos los días a su centro de trabajo a emprender, a trabajar, esas son las heroínas de hoy, quienes acompañaron al hombre más grande que ha parido la américa el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías”, finalizó.

(Redactora: Karen Jiménez / Fotos: Hidrocapital y Prensa Presidencial)