En este momento estás viendo Restos simbólicos de Eulalia Buroz y Josefa Joaquina Sánchez llegaron al Panteón Nacional

Restos simbólicos de Eulalia Buroz y Josefa Joaquina Sánchez llegaron al Panteón Nacional

El recorrido estuvo liderado por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez y la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Dheliz Álvarez

(Prensa MinMujer 08-03-24). – Este viernes 08 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer se llevó a cabo una caminata desde la Plaza Bolívar de Caracas hasta el Panteón Nacional, para trasladar los restos simbólicos de las heroínas Eulalia Buroz y Josefa Joaquina Sánchez, la cual estuvo acompañada por mujeres de todos los sectores del país, quienes resaltaron la lucha cultural y feminista en el país.

El recorrido estuvo liderado por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, quien aseguró que “Las venezolanas estamos dando ejemplo de la defensa de nuestros derechos, no hay obstáculo que la mujer venezolana no pueda derrotar, es el espíritu de nuestras heroínas que nos motiva a seguir adelante y hoy sus restos simbólicos descansarán en el Panteón Nacional”. Dijo Rodríguez.

Durante esta actividad en donde también estuvo presente la alcaldesa de Caracas, A/J Carmen Meléndez, el gobernador del estado Miranda, Hector Rodríguez, el gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán y la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Dheliz Álvarez, las mujeres de la Patria Matria acompañaron y manifestaron su sentir en este día histórico para el sector.

“Estoy orgullosa de ser una mujer venezolana guerrera, porque siempre estamos al frente a pesar de todas las circunstancias, hoy estamos trasladando a nuestras heroínas al Panteón manteniendo nuestros gritos por la justicia social tal como ellas lo hicieron”. Manifestó Zoraida López, representante del movimiento de cultura de la parroquia La Vega.

Cabe destacar que durante tres días consecutivos se programaron diversas actividades mediante la ruta Eulalia Ramos Sánchez “Eulalia Buroz”, en el estado Miranda, plaza Buroz de Mamporal, lugar de nacimiento de dicha heroína, quien fue una destacada líder independentista en Venezuela, luchadora incansable por la libertad y la igualdad, y en donde se llevaron a cabo actos de honores y celebraciones ecuménicas en el marco de este día.

También se resalta la historia de Josefa Joaquina Sánchez, quien fue una valiente guerrillera que combatió en las filas de Simón Bolívar durante la lucha por la independencia de país, esposa de José María España y la primera mujer del litoral central la cual sus restos simbólicos ingresan al Panteón Nacional.

La máxima expresión del espíritu guerreo que tienen las mujeres venezolanas sigue presente este y todos los días, pues el trabajo arduo que realizan en todos los ámbitos es cada vez más reconocido.

(Redactora: Liliana Martínez Rincón/ Fotos: Tom Grillo)