Se han documentado unos 4.500 testimonios de asedio y ataques contra jefas de Clap, Ubch, promotoras y militantes revolucionarias
(Prensa MinMujer 14-8-2024) .- Las lideresas de movimientos sociales y comunitarios de Venezuela se mantienen firmes en la defensa de la Patria, pese a los ataques sufridos en medio de la violencia política desatada por sectores antidemocráticos luego de las elecciones del pasado 28 de julio.
Durante el Encuentro Internacional por la Defensa de los Derechos Humanos y la Soberanía organizado por el Movimiento de Movimientos Josefa Joaquina Sánchez, varias luchadoras contaron sus historias y reafirmaron su respaldo al presidente Nicolás Maduro.
La abogada Gisela Jiménez, señaló que los hechos acaecidos durante los días 29 y 30 de julio revelan una dinámica en la que se pretende desconocer el Estado de derecho luego de los comicios.
“Estamos frente a una ofensiva extranjera que aspira apropiarse de recursos energéticos y acabar con la esperanza que representa Venezuela de que otro mundo es posible. Nuestro compromiso es con la defensa activa de la paz, la democracia y la justicia; permanecemos movilizadas contra cualquier amenaza que ponga en riesgo a Venezuela. ¡Honor y gloria a nuestras heroínas!”, afirmó Jiménez.
Andreína Tarazón, autoridad única de Mujeres en el estado Miranda, señaló que hasta el momento se han documentado 4.500 testimonios de asedio “por el único delito por reivindicarnos chavistas, por lo que ratificamos denuncia del uso de grupos paramilitares y criminales en estos hechos de violencia que pretendieron atemorizar a la fuerza política del chavismo”.
Añadió la importancia de que los organismos de derechos humanos “se aboquen a conocer la verdad de un pueblo asediado”, destacando que el extremismo y la violencia se han cobrado la vida de más de 300 venezolanos en las llamadas “guarimbas”.
Mujeres valientes
Dalismar Karina Palacios, de Cocorote, estado Yaracuy, contó que ella y su hermana Yenny fueron atacadas el pasado 29 de julio mientras celebraban los resultados electorales. “Un grupo de comanditos se acercaron a la plaza con palos, piedras, gritaban consignas y nos atacaron”, contó.
“Aquí estamos las mujeres a la vanguardia, porque somos ese brazo fuerte, porque somos hijas de Bolívar, hijas de Chávez. Que viva la Patria de Bolívar, la patria de Hugo Chávez, que vivan todos nuestros movimientos sociales. No nos callarán”, expresó.
Su hermana Yenny también fue agredida, y contó que “hemos recibido continuas amenazas ha sido difícil, pero eso no merma nuestro espíritu bolivariano. Doy mi vida por esta revolución”.
Iris Guacarán, del municipio Leonardo Infante, estado Guárico, también fue víctima de la violencia, sin embargo, hizo un llamado “al trabajo en unión, a que nuestra Venezuela crezca en la armonía que nos caracteriza. Tuvimos que enfrentar a quienes nos querían tumbar los centros de votación, pero las mujeres salimos al frente a dar la batalla, resteadas con el proceso revolucionario y con el presidente Nicolás Maduro”.
Por la paz
Mercedes Gutiérrez, lideresa del sector eléctrico, reiteró que las mujeres venezolanas “no llamamos a la guerra, somos luchadoras por la paz, por el amor, por nuestro libre ejercicio como mujeres trabajadoras”.
Orailene Macarri, miembro del Movimiento Nacional de Mujeres Campesinas, Agrourbanas y Pescadoras, afirmó que “somos la vanguardia de la virtud, llamamos a Venezuela y al mundo marchemos juntos y unidos por la paz, que es el compromiso con nuestros libertadores”.
Diana Salgado del Frente de Mujeres Petroleras Juana Ramírez La Avanzadora, manifestó que “venimos a darle un mensaje de paz al mundo, hemos practicado la diplomacia de los pueblos y acompañamos a nuestro conductor de victorias Nicolás Maduro.
(Redactora: Karen Jiménez / Fotógrafa: Karla Morillo)