(Prensa MinMujer 12-09-24) .- Lideresas de movimientos sociales participaron en el Taller «Comunicación Popular y Redes Sociales», impulsado desde el vértice 6 de la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM) para brindar herramientas que les permitan comunicar la verdad de la Patria, y hacer frente a la guerra cognitiva que llevan adelante las corporaciones mediáticas internacionales.
Desde la Sala Hugo Chávez de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), se realizó esta jornada donde las participantes aprendieron sobre la elaboración de contenidos y el funcionamiento de los algoritmos con los que las diversas plataformas buscan silenciar los mensajes de los comunicadores populares y alternativos.
La ministra del Poder Popular para la Mujer y la igualdad de Género y coordinadora nacional de la GMVM, Jhoanna Carrillo, afirmó que esta iniciativa “permite colocar la importancia de la comunicación de las redes sociales en materia territorial y cómo nuestras mujeres también comienzan a desarrollar en el campo de las redes sociales contenidos que permitan mostrar lo que estamos haciendo en el territorio para el reverdecimiento de nuestra Patria”.
Carrillo apuntó que en estos momentos el pueblo venezolano está sometido a una guerra cognitiva, “por ello, estas herramientas que estamos recibiendo en el vértice número 6 van a permitir que nos empoderamos, que conozcamos cómo el uso de las redes sociales también sirve para la educación, sirve también para mejorar las formas de cómo comunicamos nuestra forma de hacer la política”.
Añadió que desde la mediática internacional se pretende imponer a las venezolanas una agenda de depresión, ansiedad y angustia, y “tú no puedes desarrollar un país o una comunidad cuando tienes a mujeres que están en esa constante lucha y que vienen siendo inducidas por las redes sociales”.
Talleres semanales
Isbemar Jiménez, secretaria del vértice 6, Sistema de Comunicación y Cultura para la Mujer, señaló que estos talleres son parte del constante proceso de formación del pueblo revolucionario para la refundación de la Patria, teniendo como nuevo escenario de batalla las redes sociales con la fórmula Redes, Medios, Calles, Paredes y Radio Bemba.
Precisó que los ponentes de este taller “se han probado la batalla comunicacional a través de sus liderazgos sociales. Es decir, han roto con la espiral del silencio que como nos explicaba el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Jorge Rodríguez, no es otra cosa que la autocensura; me censuro porque tengo miedo tengo miedo de ser atacado a través de las redes sociales, tengo miedo de no encajar”.
Finalmente, Jiménez anunció la realización de jornadas semanales: “Vamos a sensibilizar esos corazones para poder vencer esa espiral del silencio, para vencer la censura con estos talleres, los tenemos previsto desarrollar todas las semanas. A veces serán auditorios, en otras oportunidades lo haremos en las comunidades, porque es muy importante desplegar y que el pueblo también se convierta en repetidor y repetidora de esta experiencia”.
(Redactora: Karen Jiménez / Fotos: Irene Echenique)