En este momento estás viendo La GMVM presenta balance sobre acciones del Vértice 6 en materia de prevención de la violencia de género

La GMVM presenta balance sobre acciones del Vértice 6 en materia de prevención de la violencia de género

(Caracas, 10-12-2025 – Prensa MinMujer).– En una entrevista realizada en el programa «Al Instante», conducido por Saúl Noriega y transmitido por Unión Radio, Jessica Pernía, secretaria del Vértice 6 de la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM), ofreció un balance sobre el trabajo realizado durante el mes de noviembre en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Pernía explicó que la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM) dedicó noviembre a visibilizar y profundizar la lucha contra la violencia de género. «Más que un día, decidimos tomar todo el mes para resaltar la importancia de esta fecha y de una lucha fundamental para la transformación de la sociedad», señaló.

Destacó que estas acciones buscan «concienciar, denunciar y exigir políticas públicas más sólidas», además de promover la atención integral a las mujeres víctimas de violencia. Recordó que este flagelo afecta tanto a mujeres en Venezuela como en el mundo y que «aún requiere mayor atención de la sociedad venezolana».

Asimismo, resaltó los despliegues comunitarios en comunas y espacios territoriales, donde la GMVM organizó jornadas de atención integral, encuentros formativos y actividades de promoción sobre la prevención y atención de la violencia. En este ámbito, subrayó el rol protagónico de las mujeres en el cuidado familiar, vecinal y en los sistemas comunitarios de apoyo.

Durante la entrevista, Pernía explicó que el fenómeno de la violencia contra las mujeres forma parte de un sistema histórico y estructural. «Existe una herencia vinculada al modelo de poder denominado patriarcado, basado en la capacidad de los hombres para ejercer control y administrar recursos, mientras las mujeres son relegadas al ámbito doméstico», señaló.

Indicó que, con la modernidad, las mujeres han conquistado derechos fundamentales como el voto, el trabajo remunerado y la salud reproductiva. Sin embargo, estas transformaciones generan tensiones con un sistema que aún busca mantener la subordinación femenina. «El machismo es una manifestación concreta de este sistema patriarcal», puntualizó.

Añadió que, a partir de esta Ley, se han desarrollado políticas públicas que impulsan un proceso progresivo de reeducación y transformación cultural. «La educación es el primer factor. Por eso apuntamos permanentemente a hacer campañas formativas, a discutir sobre la Ley y todas las atenciones que se brinda a la mujer», expresó.

Finalmente, reiteró que la GMVM continuará fortaleciendo acciones de sensibilización, protección y acompañamiento en todo el territorio nacional, con el propósito de avanzar hacia una sociedad libre de violencia contra las mujeres.

(Fin/ Nathalie Matute).