Este 26 de enero se celebró el Foro «Políticas Públicas y Sociedad de los Cuidados», actividad enmarcada en el quinto aniversario de la Escuela Feminista del Sur «Argelia Laya».
El evento celebrado en la sala 2 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Fundación Celarg) fue propicio para mostrar la trayectoria que ha tenido FEMSUR en la transformación cultural de la sociedad machista patriarcal.
Durante el año 2022, FEMSUR logró alcanzar una serie de objetivos planteados en materia educativa tales como los programas formativos en varias áreas temáticas y la creación del «Aula Virtual» para mayor cobertura nacional e internacional del pensamiento feminista del Sur.
Actualmente, FEMSUR inicia una nueva etapa para impulsar el Renacimiento del país con la definición de una Sociedad de los cuidados como horizonte estratégico, tomando las banderas del compromiso de Buenos Aires suscrito en noviembre de 2022 durante la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.
Con el objetivo de mostrar lo que significa (en lo teórico) la Sociedad de los Cuidados, la jornada contó con una programación formativa y de debate conformada por una serie de panelistas que presentaron diversos enfoques del tema.
La investigadora en Estudios Feministas y Pensamiento Latinoamericano, profesora Alba Carosio durante su ponencia «Las políticas del Cuidado en el Centro» indicó que la vida tiene que ser el centro de las políticas públicas. «Mantener la vida, desarrollar la vida, sostener la vida. Si las políticas públicas no sirvieran para sostener la vida quiere decir que están completamente equivocadas», puntualizó.
Al referirse sobre la Sociedad de los Cuidados, Carosio explicó que además del Contrato Social hay un Contrato Sexual que hace que las mujeres históricamente son las que se ocupen de mantener, de sostener la vida, de cuidar a quienes están enfermos, de cuidar a las personas mas pequeñas, de cuidar a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
La también doctora en Ciencias Sociales y Magistra en Filosofía, aseveró que en general «los contratos sociales que se han establecido en nuestras sociedades tratan a las personas como si fueran corpores. Y el mantenimiento de su cuerpo y las diferencias corporales que nosotras podemos tener que a lo mejor nos impide o dificulta hacer determinada tarea, no están consideradas en el Contrato Social».
En este sentido, Carosio invitó a ver las dos caras de la moneda que con nuestras sociedades, refiriéndose al Contrato Social y Contrato Sexual.
En este sentido, Carosio ejemplificó el fenómeno que se ha producido en varias sociedades como las europeas, que son sociedades mas envejecidas porque primero, hay una lógica de acumulación vinculada con la Crematística (el arte de hacer dinero). La economía como una acumulación de dinero que no está al servicio del Cuidado de la Vida.
Como segundo aspecto, la expositora refirió la mercantilización de la felicidad que está relacionada con el consumismo y afirmó que bajo esas circunstancias «no hay una solución social que tendría que ser ese hogar ampliado, ese hogar extendido que debería ser la sociedad».
Carosio reiteró que la sostenibilidad humana la hacen mucho las mujeres y que no es malo, es recargado para las mujeres pero «ese valor humano que está en el Cuidado, que hacemos las mujeres en el hogar, tiene que ponerse en el centro de las políticas públicas y hacer que las políticas públicas sean tan maternales como son las mujeres en los hogares».
Respecto al conflicto de lógicas Capital-Vida, Carosio ratificó que la vida social capitalista es una vida en que constantemente hay que estar produciendo y esto se enfrenta con la vida personal. Recordó que ya para los años ´70 se hablaba del trabajo invisible de las amas de casa.
«Nosotros queremos con las políticas del Cuidado, en primer lugar, entender ese Cuidado que se da en el hogar a toda la sociedad. Pero en segundo lugar, hace visible ese enorme aporte y disminuir el conflicto Capital- Vida» porque eliminar el conflicto es una «utopía deseable a largo plazo». Alba Carosio.
La también coordinadora del Grupo de Trabajo CLACSO «Feminismos, resistencias y emancipación», expresó que la sociedad tiene que reconocer esos Cuidados porque cuidar la vida es la función principal de la economía, «si no se cuida la vida, si no se elimina el conflicto entre el Capital y la Vida nuestras sociedades se hacen cada vez mas inviables».
«Mostrar la vulnerabilidad es mostrar la humanidad, la realidad es que necesitamos ser seres humanos con nuestras vulnerabilidades y por eso mínimamente necesitamos cuidados en la niñez, en la vejez, en la diversidad funcional, en la enfermedad; eso quiere decir que necesitamos seres humanos que nos acompañen y nos cuiden». Alba Carosio.
Respecto a la contribución de los Cuidados a la Protección Social, la profesora afirmó que hay una deuda de los Cuidados que es la deuda histórica que el patriarcado tiene con las mujeres de todo el mundo por el trabajo que realizan gratuitamente.
Carosio concluyó su intervención diciendo que la manera en que las mujeres cobrarán la deuda no será «crematísticamente» sino «poniendola Vida y sus prioridades en el Centro»: – «La vida tiene que estar en el Centro para que todos podamos seguir viviendo, para que la sociedad sea más humana, para que la violencia disminuya, para que las sociedades sean el hogar entendido y no sea simplemente el hogar nuestra casa».
– «La vida y sus Cuidados tiene que ser el centro de las políticas. Cuando hablamos de políticas públicas de Cuidado hablamos de corresponsabilidad social que tiene que ver con tres aspectos: la responsabilidad social, la redistribución y la revalorización».