(Caracas 11-12-2025 Prensa Minmujer).-En el marco del proceso constituyente, que ha acentuado la agenda política y social del país, se llevó a cabo la plenaria de cierre de la primera fase del capítulo «Constituyente: Capítulo Mujer» en el Salón Las Heroínas de la sede del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), en Caracas.
Esta actividad contó con la participación de lideresas del Gran Movimiento de Movimientos Josefa Joaquina Sánchez (MMJJS), comités de mujeres y movimientos sociales. La representación se extendió a todo el territorio nacional: estuvieron presentes, de manera presencial, delegaciones de Caracas, el estado Miranda y el estado La Guaira, mientras que los demás estados del país se incorporaron de forma virtual.
Este hito no solo consagra una vía histórica para la democratización y la expansión de los derechos en todos los ámbitos, sino que también pone en primer plano el vigoroso entramado social creado por los comités de mujeres en las comunas. Es precisamente en estos espacios donde reside la urgencia de fortalecer la participación popular, impulsar la sororidad y consolidar la lucha por la igualdad de género.
El evento comenzó con una presentación cultural de la agrupación Esencia Parrandera, que puso a bailar a todos los presentes con su interpretación musical.
Testimonios de la Fuerza Combatiente
Las voceras presentes ofrecieron un balance contundente de la organización territorial y las propuestas clave:
Marilin Prado vocera por parte de Caracas, destacó la conformación de 56.272 equipos promotores a nivel nacional y la participación de más de 91.425 mujeres en asambleas. Hizo un llamado a la «real sororidad» y al reconocimiento del liderazgo de las adultas mayores en la defensa de la patria.
Por su parte, Marianela Frías, vocera del estado Miranda, celebró la incorporación de nuevos rostros como señal del éxito del trabajo realizado, y rindió homenaje a los legados del Comandante Chávez y Argelia Laya. Asimismo, instó a las mujeres a erradicar el patriarcado y la discriminación, fundamentando la lucha en el consenso y la convivencia.
María Eugenia Valbuena vocera por parte de La Guaira, abordó la Paz y Defensa del Territorio proponiendo un sistema defensivo de comunicación tecnológica con alertas tempranas ante la guerra multiforme. Exigió la paridad en las mesas de defensa integral, reconociendo a las mujeres como garantes de la soberanía.
Para finalizar el encuentro, la ministra Yelitze Santaella felicitó a las mujeres por el alto nivel de organización alcanzado: 100 % de cobertura en los 24 estados, abordaje del 98 % de los municipios y presencia en el 70.8 % de las comunas. La ministra calificó el proceso como «atípico» y destacó que Venezuela es hoy un «faro de luz para el mundo» y un ejemplo de resistencia.
Concluyó invitando a las mujeres a seguir profundizando su papel histórico y, en consonancia con el legado de Chávez y Maduro, a internalizar las cuatro palabras clave para el éxito revolucionario: Unidad, Lucha, Batalla y Victoria.
Hizo énfasis en la necesidad de la unidad espiritual y en el combate contra el «enemigo interno» —el ego—, como condición para consolidar el camino, e instó a que el primer borrador, con todas las propuestas entregadas en esta primera fase, sea sometido a revisión como siguiente paso del proceso.
(Fin/Melanie Navas)




