(Caracas, 20-02-2026.- Prensa MinMujer). En un acto cargado de emotividad y compromiso patriótico, quedó oficialmente constituido el Movimiento de Mujeres Cilia Flores por la Paz. Desde el Teatro Simón Bolívar de Caracas, cientos de lideresas se comprometieron a mantenerse movilizadas para lograr el retorno de la primera combatiente, Cilia Flores y del presidente Nicolás Maduro, tras la incursión militar estadounidense contra Venezuela el pasado 3 de enero.
Liberación de la pareja presidencial y defensa de la Patria
La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Yelitze Santaella, tomó el juramento de las delegadas presentes y las instó a una defender la justicia.
«No daremos descanso a nuestra alma hasta ver liberados a Cilia y a Nicolás», proclamó Santaella, subrayando que este Movimiento es el brazo ejecutor de la paz y la justicia en el país.
La ministra destacó que el objetivo estratégico es garantizar la mayor suma de felicidad y defender la gobernanza liderada por la mujer en la Revolución Bolivariana.
Caracas vibró en resistencia
La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, describió el sentimiento de la capital tras 49 días de movilización permanente. Recordó cómo la ciudad retumbó bajo el ataque de misiles durante el secuestro, pero destacó que la respuesta ha sido la unidad absoluta de todo el país.
«Todo lo que hacemos diariamente está inspirado en la pareja presidencial», afirmó Meléndez.
Estructura y solidaridad internacional
Desirée Santos Amaral, coordinadora nacional del movimiento, explicó que la organización se fundamenta en tres pilares:
- Resistencia y acción: exigir y lograr la libertad de los líderes secuestrados, a quienes definió como prisioneros de guerra.
- Brigadas internacionales: crear una red de mujeres por la paz para cooperar en tareas políticas, diplomáticas y comunicacionales a nivel mundial.
- Unidad amplia: convocar a las mujeres, más allá de posiciones ideológicas, que apuesten por la soberanía y la paz.
El evento contó con la participación de diversas diputadas y ponentes internacionales. Esto reafirmó que el Movimiento Cilia Flores por la Paz estará a la vanguardia en la defensa de la patria socialista.
(Fin/ Catherinne Molina).




