En este momento estás viendo Conmemoran Día de la Comunicación Popular y 22 años de lucha revolucionaria

Conmemoran Día de la Comunicación Popular y 22 años de lucha revolucionaria

El 12 de abril del 2002 influyó en la ruptura de la dictadura mediática, tanto nacional como internacional

(Prensa MinMujer 12-04-24).- Este viernes, desde las instalaciones del Teatro Teresa Carreño en Caracas, autoridades del Poder Popular celebraron el Día de la Comunicación Popular y más de 20 años de lucha con el “Encuentro del Impulso de la Comunicación Popular de Cara a la Nueva Era”.

El 12 de abril del año 2002, fue un día decisivo en la comunicación popular, por ser un día que influyó en la ruptura de la dictadura mediática, tanto nacional como internacional, de quienes participaron en el golpe de Estado contra del Comandante Hugo Chávez e impusieron un silencio informativo.

Este hecho que también impulsó la unión cívico-militar, una fuerza popular que llevó adelante lo que el comandante Hugo Chávez denominó como la Revolución de abril, la resurrección del pueblo el 13 de 14 de abril, la movilización más grandiosa conocida en la historia de Venezuela.

Historia imborrable

Durante la jornada reflexiva, el jefe de Gobierno del Distrito Capital (GDC), Nahúm Fernández, señaló que este «es un día muy importante para el pueblo venezolano y los medios que han acompañado a la Revolución, es una historia imborrable de hace 20 años». También destacó que, a partir de ese momento, “hoy en día las comunicaciones del pueblo son populares, hay un salto en la modernidad y las formas de comunicar».

Mientras que el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó que «son 22 años lloviznando historia, lloviznando pueblo, este día es un reconocimiento a todos los que han mantenido viva la memoria, es un momento de reflexión, de lucha y de conciencia» dijo.

También aseguró que Venezuela ha dado ejemplo de su propia historia. «Gracias a la lealtad de hombres y mujeres, todos los 12 de abril hay una jornada de conciencia, por eso hoy rendimos homenaje a quienes dieron su vida para llevar adelante la lucha Revolucionaria, han sido 22 años de una lucha constante».

Por su parte, la diputada Blanca Eekhout expresó que “es una revolución histórica, de los pueblos, moral, espiritual y necesaria que seguirá creciendo a medida que pasen los años, esto lo dijo el Comandante Chávez en el 2009: la Revolución está destinada a transformar este mundo, es la construcción de una democracia plena».

«La enorme batalla que libramos el 11,12 y 13 abril no era cualquier golpe de Estado, era un golpe a la humanidad toda, porque América Latina quería un mundo de justicia y de igualdad, es una batalla heroica, en donde el pueblo se ha hecho protagonista» recordó Eekhout.

Además, destacó que «el principal comunicador fue Chávez, en quien el amor y la conciencia fueron los valores fundamentales; Chávez hizo del amor su vínculo con todos nosotros y nosotras, nos dio la solidaridad como bandera, nos enseñó a no quedarnos callados y que para vencer había que convencer, lo que sucedió comunicacionalmente en estas fechas fue con un enorme poder ideológico», señaló.

Asimismo, el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, dijo que «la historia que estamos recordando no es una historia del pasado, ese golpe fue un golpe preventivo con la intoxicación de mensajes devastadores de agresión al pueblo, los títeres no han cambiado», aseveró.

Finalmente, las autoridades invitaron a los comunicadores populares a romper la hegemonía del relato y la mentira de Occidente frente al surgimiento de un mundo pluripolar y multicéntrico.

(Redactora: Liliana Martínez Rincón / Fotos: Enyer Bello)