En este momento estás viendo Comunidad indígena Ytoy Ponkon activa con el Vértice 5 de la GMVM

Comunidad indígena Ytoy Ponkon activa con el Vértice 5 de la GMVM

La lucha histórica de las mujeres venezolanas es respaldada por el presidente Nicolás Maduro Moros

(Prensa MinMujer 03-04-24). – Como parte del vértice 5 de la Gran Misión Venezuela Mujer, este miércoles se llevó a cabo un encuentro con los Comité de Mujeres de los movimientos sociales del estado Bolívar, en la comunidad indígena Ytoy Ponkon.

En el encuentro, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género y jefa de la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM), Dheliz Álvarez, destacó el apoyo del presidente Nicolás Maduro a las mujeres venezolanas.

«El presidente Nicolás Maduro ha venido fortaleciendo todas las políticas de las que fuimos excluidas históricamente, y sobretodo nosotras las mujeres, por lo tanto, tenemos la certeza de que estamos andando por el camino correcto, que es el camino de Bolívar y Chávez”, dijo Álvarez.

La titular de la cartera ministerial también señaló que trabajando juntas se seguirá fortaleciendo el futuro de la Patria. «Tenemos que seguir trabajando, sabemos que con nuestro presidente Nicolás Maduro jamás perderemos, porque allí está con nosotras, protegiéndonos y luchando por el futuro», expresó.

Dicha jornada también estuvo acompañada por el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano y la Primera Combatiente de la entidad, Yajaira Arocha de Marcano.

Ytoy Ponkon

La comunidad Itoy Ponkon está instalada una gran churuata donde se reúnen para almorzar juntos el tumá (sopa aliñada de ají picante con pescado del Orinoco) y conversar.

En el año 2000 la comunidad eligió nuevamente su directiva, quedando como Cacique el ciudadano Marcelino Santos.

Para el año 2003, es declarado este espacio “Escuela Nacional Intercultural Bilingüe Kuranao”, con una matrícula de 73 niñas y niños en edades comprendidas de 6 a 9 años.

(Redactora: Liliana Martínez Rincón/ Fotos: Karla Morillo y Deisy Caicedo)