En este momento estás viendo Celebrado Encuentro de Formación “ABC del Feminismo” para las Madrinas de Gobierno

Celebrado Encuentro de Formación “ABC del Feminismo” para las Madrinas de Gobierno

Este 16 y 17 de mayo se realizó el taller de formación “ABC del feminismo” dirigido a las Madrinas de Gobierno, quienes serán las encargadas de organizar, conformar y registrar los Consejos Feministas sectoriales en los ministerios.

El encuentro se desarrolló en los espacios de la Sala de Usos Múltiples del Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer), ubicada en la avenida Urdaneta de Caracas.

Durante el primer día del encuentro, la Directora General de la Escuela Feminista del Sur Argelia Laya (Femsur), Gheiza Martínez, dio la bienvenida a las madrinas, y habló sobre la transversalidad del enfoque de género y las raíces del feminismo haciendo enfasis en Argelia Laya, mujer luchadora por los derechos de la mujer.

Alicia Romero, servidora pública de MinMujer, debatió sobre Chávez feminista y cómo el legado del Comandante tocó a las mujeres venezolanas para seguir en la lucha constante de los derechos de la mujer. Seguidamente, se otorgó el derecho de palabra a las madrinas para que compartieran las experiencias vividas con el Comandante.

También participó en el Conversatorio la Viceministra para el Desarrollo Productivo de la Mujer, María Teresa Granadillo, quien destacó la importancia de asumir las batallas para visibilizar a la mujer trabajadora y así lograr la reivindicación de los derechos laborales de las mujeres, enfatizando que también aportan al Producto Interno Bruto de la Nación (PIB).

Para finalizar la primera fase del encuentro las madrinas se presentaron y discutieron sobre cómo ayudaría la formación de Consejos Feministas en sus entornos laborales.

Durante el segundo día de Formación, dió inicio a la actividad Yoselin García, Viceministra de Igualdad de Género y no Discriminación, quien explicó las bases fundamentales para conformar un Consejo Feminista sólido, la importancia de realizar el registro oficial del mismo y puntualizó sobre los métodos que pueden utilizar las madrinas para llegar a sus trabajadoras.

En esta fase también participaron trabajadoras y trabajadores de la Dirección de Formación de Femsur. El Director Héctor Alvares, destacó la importancia de incluir a nuestras hermanas y hermanos transgéneros y transexuales en los espacios laborales.

La formadora Belkis Soto resaltó los derechos sexuales y reproductivos de la mujer y el formador Frank Rivera debatió sobre cómo afecta el machismo y la masculinidad al entorno feminista.

La actividad tuvo como finalidad el acercamiento institucional de las Madrinas de Gobierno, para fortalecer los enlaces políticos y seguir en la lucha por los derechos de la mujer y la igualdad de género.