Esta conmemoración se eligió en honor a las mujeres que participaron en la huelga de trabajadoras de la fábrica textil de Lower East Side, en Estados Unidos, en 1857, resaltando la importancia histórica de la lucha de las mujeres trabajadoras por sus derechos.
La propuesta de establecer el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora surgió durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague (Dinamarca), en 1910. La iniciativa fue presentada por Clara Zetkin, una destacada lideresa socialista y feminista de origen alemán.
A principios del siglo XX se desarrollaba un creciente movimiento por los derechos de las mujeres y por el reconocimiento de su papel en la sociedad. Durante este período, las mujeres en varios países luchaban por el sufragio, mejores condiciones laborales y la igualdad de derechos.
Sororidad en la lucha
La conferencia de Copenhague reunió a mujeres socialistas de diferentes partes del mundo para discutir estrategias, avanzar en la igualdad y promover la solidaridad internacional entre las mujeres trabajadoras.
Clara Zetkin propuso el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora como una forma de conmemorar las luchas y los logros de las mujeres en defensa de la igualdad y la justicia social.
Luego, en 1975 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció como Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.
Homenaje a mujeres mártires
La fecha del 8 de marzo se eligió en honor a dos acontecimientos históricos protagonizados por mujeres.
La huelga de trabajadoras de la fábrica textil de Lower East Side, en Nueva York, en 1857, donde las mujeres protestaron contra la extensa jornada de trabajo, la desigualdad, la explotación infantil, los salarios miserables y las precarias condiciones laborales.
Obreras organizaron una marcha para denunciar la situación y terminaron confrontando una fuerte represión policial.
Esta huelga fue un importante acontecimiento en la historia del movimiento obrero y de los derechos de las mujeres en los Estados Unidos.También se tomó como referencia la huelga de 40 mil costureras en 1908.
Costureras de grandes fábricas de Estados Unidos reclamaban igualdad de derechos, reducción de jornada y el cese de la explotación infantil.En una de las fábricas, la Cotton Textil Factory, en Nueva York, ocurrió una tragedia.
Los propietarios de la empresa cerraron puertas y ventanas, con las trabajadoras en el recinto. Se generó un incendio en el edificio. Esta acción negligente provocó la muerte de más de 120 mujeres, convirtiéndose en uno de los desastres industriales más mortales en la historia de Estados Unidos.
Hoy, las mujeres en todo el mundo siguen luchando por la reivindicación de sus derechos y por la igualdad.