(Caracas, 26 de agosto de 2026. Prensa MinMujer).– El Gobierno Bolivariano mantiene la ejecución de la Ruta de Garantía, Protección y Derecho a la Identidad de los Niños, Niñas y Adolescentes en los campamentos transitorios de Caracas, abordando integralmente las necesidades de las familias albergadas. Mediante un esfuerzo articulado entre diversas instituciones del Estado, este despliegue territorial permite tramitar documentación legal, ofrecer jornadas de cedulación y brindar asistencia social directa a la población que ha sido reubicada de forma preventiva en estos espacios.
La acción interinstitucional se desarrolló este miércoles de manera simultánea en la U.E.N. Armando Zuloaga Blanco, el Gimnasio Vertical de Quinta Crespo y el C.E. Andrés Bello. Estas jornadas reafirman el compromiso de los entes gubernamentales de priorizar la protección de los derechos fundamentales y la dignificación de la calidad de vida de cada grupo familiar atendido.
Voces de resistencia, empatía y compromiso pedagógico
Erick Zschuschen, director de la U.E.N. Armando Zuloaga Blanco y originario del estado La Guaira, relató cómo, desde el primer momento de la contingencia, se activó el protocolo para adecuar la institución y convertirla en un espacio digno de resguardo para 75 familias procedentes de parroquias como San José, Altagracia y de la entidad costera.
Zschuschen resaltó que se ha conformado un equipo cohesionado entre el personal educativo, las instituciones y los consejos comunales de la zona, quienes realizaron el levantamiento técnico, la caracterización de las viviendas afectadas y el acompañamiento constante a las familias.
«El pueblo venezolano es así: gente fuerte y resistente. Hemos querido brindar ese amor y ese cariño que siempre llevamos en el corazón, apostando por la pedagogía del amor y dándonos la mano para seguir construyendo patria», afirmó el director.
Por su parte, desde el Campamento Transitorio Gimnasio Vertical de Quinta Crespo, Maybe Martínez, vocera parroquial del Frente Fernanda Bolaños – Cocineras de la Patria, destacó la labor que desempeñan las mujeres en medio de la emergencia para llevar alimento y contención afectiva a quienes hoy lo necesitan.
Con 17 años de experiencia como cocinera de la patria, Martínez explicó que la cocina se convierte en un puente de solidaridad y empatía con las familias albergadas.
«Las mujeres venezolanas siempre hemos sido aguerridas y combatientes ante cualquier situación, respaldando el calor familiar. Ofrecer un plato de comida hecho con amor, paciencia y vocación es nuestra manera de decirle a nuestros compatriotas que no están solos, que cuentan con un respaldo fraterno», expresó.
Facilidades de trámites en los propios espacios de resguardo
La llegada de la Ruta de Identidad ha permitido resolver situaciones legales y de documentación directamente en los campamentos, sin que las personas deban trasladarse a distintas sedes institucionales.
Luz Barrios, residente temporal en el campamento tras haberse visto afectada en La Pastora, agradeció la agilización de los trámites para la presentación e inscripción de su hija de 9 años y la obtención de su cédula de identidad por primera vez. Asimismo, Cecilia Rodríguez, residente en el C.E. Andrés Bello, logró gestionar la primera cédula para sus tres hijos, enviando un mensaje de fe, paciencia y unión a todas las familias albergadas mientras avanzan las soluciones habitacionales.
Un abrazo de esperanza para el mañana
Hoy, estos espacios son más que un resguardo físico: son testimonio de dignidad, fe y solidaridad viva. Aquí, el trabajo en equipo y el acompañamiento del Estado se convierten en motor para levantarse juntos, con la certeza de que nadie queda solo.
(Fin / Nathalie Matute)




