(Caracas, 22-01-2026. Prensa MinMujer).- La Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM), junto al Gran Movimiento de Movimientos Josefa Joaquina Sánchez, mujeres de diversos movimientos y sectores hicieron entrega de las cartas redactadas con amor para la primera combatiente Cilia Flores y el presidente Nicolás Maduro, en la plaza Bolívar de Caracas.
Las voceras de los movimientos sociales enfatizaron que las mujeres venezolanas se mantienen en batalla permanente, transformando la indignación en fuerza creadora. Destacaron que estas cartas son «letra viva» que busca desplazar cualquier rastro de rabia para convertirlo en esperanza y trabajo diario por la paz. Asimismo, reafirmaron que no abandonarán las calles, pues se reconocen como las principales defensoras de un proyecto de país donde sus hijos puedan crecer en libertad e independencia.
Reconocimiento a la Primera Combatiente
Durante la actividad, se rindió un especial homenaje a Cilia Flores, a quien describieron no solo como una figura institucional, sino como una madre, hermana y guerrera cuya firma está plasmada en la historia constitucional de Venezuela.
Las mujeres presentes destacaron su rol histórico como vanguardia de la mujer heroína, asegurando que su ejemplo de resistencia es el motor que hoy moviliza a las jóvenes y adultas mayores en una protesta activa y rebelde contra cualquier intento de asedio imperial.
La coordinadora nacional de la GMVM, Yelitze Santaella, acompañó la actividad y dirigió un mensaje de unidad y firmeza, denunciando el secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro y de la primera combatiente. Santaella dirigió palabras de respaldo absoluto a la vicepresidenta y hoy al frente de las responsabilidades del Estado, Delcy Rodríguez, a quien calificó como una mujer valiente e hija de revolucionarios:
A esa mujer de estatura pequeña, pero de espíritu gigante como nuestro Libertador, le estamos diciendo: hermana Delcy, usted tiene la fuerza de Dios y la fuerza espiritual de este pueblo. Aquí está la mujer venezolana para ayudarte, para cuidarte y para darte toda nuestra energía. No se sienta derrotada, porque nosotras somos victoriosas en cada faceta que nos ha tocado vivir para defender los principios éticos y morales de esta Patria».
La también coordinadora nacional del MMJJS, resaltó que, a pesar de las heridas que pueda tener la nación, el pueblo mujer está listo para hacer renacer la esperanza, tal como lo hicieron Manuela Sáenz y las heroínas de la Independencia.
«Estamos convirtiendo las lágrimas en historia, para contarle al mundo que este pueblo combatió y no tuvo miedo a las bombas ni a los misiles», sentenció.
Finalmente, el sector mujer asumió tres compromisos fundamentales: trabajar sin descanso por el retorno de Cilia y Nicolás, defender la paz territorial como el bien más preciado y fortalecer el gobierno comunal, donde la mujer representa más del 70% de la fuerza organizativa.
(Fin/Génesis Rincón)



