En este momento estás viendo Venezuela asume vicepresidencia de la Conferencia Regional sobre la Mujer en Cepal

Venezuela asume vicepresidencia de la Conferencia Regional sobre la Mujer en Cepal

Prensa Minmujer, 11/11/2022.- Tras una década, la República Bolivariana de Venezuela vuelve victoriosa a la mesa directiva de la Conferencia Regional de la Mujer sobre América Latina y el Caribe asumiendo la vicepresidencia por los próximos tres años. Esta instancia forma parte de la Cepal (ONU), y procura la articulación y el fortalecimiento de las acciones y relaciones de los países en favor de su desarrollo económico.

La mesa, presidida por la República Argentina, también estará conformada por los países: Barbados, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Honduras, República Dominicana, Perú, México y Uruguay, para el período 2023-2025.

La encargada de representar a Venezuela en la XV Conferencia Regional fue la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán, quien durante su ponencia destacó que el Estado venezolano ha “construido un andamiaje jurídico a favor de los derechos de las mujeres y la sociedad, anclado en una filosofía que se ejerce y que se rige bajo los principios de la igualdad, inclusión y progresividad”, lo cual se ha ido consolidando en revolución a través de los años con la promoción de igualdad de oportunidades.

Guzmán señaló que Venezuela, actualmente, debate ideas para la creación de los Comités de Cuidados para la Vida, para combatir la división sexual del trabajo, reivindicar y seguir garantizando la participación en la vida pública con el liderazgo de la mujer.

Desde Buenos Aires, Argentina, resaltó que es fundamental establecer una transformación cultural de la sociedad patriarcal por una sociedad ecofeminista de cuidados, con la vida en el centro.

«Es imperativo, para superar estos desafíos, incorporar la necesaria corresponsabilidad entre los Estados desde la solidaridad», precisó.

Indicó que Venezuela en las últimas décadas ha consolidado y avanzando de manera sostenida y progresiva en el sistema de cuidados. «La participación popular y cultural son el eje fundamental para transformar las relaciones de poder impuestas por el sistema capitalista y construir condiciones de igualdad y solidaridad», señaló la ministra Guzmán.

Durante las asambleas, realizadas entre el 7 y 11 de noviembre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) expuso el documento de investigación “Romper el silencio estadístico para alcanzar la igualdad de género en 2030”, un documento de alto valor referencial para el análisis, estudio y mejora de los indicadores en los países latinoamericanos y del Caribe en torno al tema.