En este momento estás viendo Sufragio femenino: 76 años de una nueva era para la mujer venezolana

Sufragio femenino: 76 años de una nueva era para la mujer venezolana

Prensa Minmujer | 26/10/2022.- Alrededor del año 1918 comenzó un importante proceso que durante siglos no ha terminado, pues algunos países del mundo todavía limitan el «derecho al sufragio femenino» pero al transcurrir los años, las mujeres han conquistado grandes espacios y mecanismos de participación; incorporándose e integrándose activamente al liderazgo político, al desarrollo, a la producción y a las actividades industriales del mundo, sin duda, todo lo logrado por la mujer hasta el momento es parte de una lucha histórica que tiene como objeto seguir alcanzando importantes logros en la materia, así como instrumentos legales que amparen sus derechos.

 

En América Latina, donde todavía lamentablemente predomina el machismo y el patriarcado es significativo mencionar que el género cuenta progresivamente con la autonomía en la toma de decisiones, por ello, se debe destacar que, “En Latinoamérica y el Caribe el 28,8% (33 países) de las mujeres se encuentran en órganos legislativos nacionales y el 22,4% (33 países) en gabinetes ministeriales”, información difundida por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe en el año 2014.

 

En el caso de Venezuela, el 8 de mayo de 1944 con el nuevo periodo de sesión de las Cámaras Legislativas, el Comité Pro Sufragio Femenino de la nación Bolivariana, toma las calles de Caracas para exigir sus derechos. Jóvito Villalba, senador independiente para la época, solicita la palabra en el Congreso Nacional para apoyar la reforma constitucional a favor del sufragio femenino.

 

Por su parte, el movimiento iniciado por Ada Pérez Guevara, Ana Sénior, Argelia Laya, Carmen Clemente Travieso, Eumelia Hernández, Olga Luzardo, Panchita Soublette Saluzzo, entre otras, y también la Agrupación Cultural Femenina y la Asociación Venezolana de Mujeres, logran su cometido y el voto femenino en Venezuela se implementa en el Estatuto Electoral de 1945, donde inicialmente solo podían sufragar un grupo ʽprivilegiadoʼ de mujeres: Las que contaban con 21 años de edad y las letradas.

 

Este hecho se formalizó el 27 de octubre de 1946, ese día las mujeres en Venezuela ejercen por primera vez en la historia su derecho a votar y ser elegidas para los cargos públicos de elección popular. Para esta fecha votaron y fueron elegidas constituyentistas.

 

En otro orden de ideas, cabe mencionar que en el siglo XIX ya se había solidificado el feminismo en el país, pero evidentemente fue en la última década que los cambios han sido decisivos para avanzar en el protagonismo de la mujer, pues, con el amor, empatía, liderazgo y valentía del presidente eterno Hugo Rafael Chávez Frías, quien drásticamente rompió con prejuicios, limitaciones y sujeciones que ʽidentificabanʼ la emancipación de las mujeres.

 

Desde el año 2000 hasta la actualidad la visibilización de la mujer ha sido mucho mayor. El pronunciamiento del presidente Chávez como feminista en el año 2005 dio muchísima visibilidad al tema, es decir, a la agenda feminista en el territorio nacional.

 

Sin duda, en los últimos años se han dado avanzadas importantes de visibilidad por los derechos de las mujeres en todo el continente. Particularmente, en la República Bolivariana esa visibilidad ha sido por la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia aprobada en abril del 2007; en su momento este estatuto fue bastante avanzado para el continente y para el mundo entero.

 

Por consiguiente, a la llegada del Comandante Hugo Chávez, efectivamente comenzó una nueva etapa en el desarrollo y crecimiento en todos los ámbitos de la mujer venezolana, el líder de la Revolución Bolivariana, le dio un papel participativo y protagónico, premisas que se extienden con el legado del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros.

 

A partir de ese momento las mujeres venezolanas tuvieron un trampolín de grandes oportunidades, y siguen fortaleciendo su preparación con sus valores socialistas, lo que les ha permitido ocupar y destacarse de cargos de alta jerarquía como en la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, Ministerios e instituciones del Estado en cualquier área, bien sea por elección popular o por designación del Presidente.

 

Ciertamente las mujeres desempeñan papeles claves, tanto en su núcleo familia como en las políticas de gobierno que a través de la institucionalidad ha jugado un papel importante en la historia por el florecimiento social de la mujer venezolana, estableciendo nuevas formas comunitarias de organización con conciencia de género, tintas socialistas pero también feministas.