En este momento estás viendo Mujeres conquistan espacios de debate y participación en Revolución

Mujeres conquistan espacios de debate y participación en Revolución

Mientras que en algunos países del mundo, un tercio de las mujeres tienen poco o nulo poder de decisión sobre su autonomía, en Latinoamérica, más del 28% de la población femenina, ocupa cargos de importancia en la elaboración de políticas públicas de Estado

(Prensa Minmujer/27-05-2022)-. Al transcurrir los años, las mujeres han conquistado grandes espacios y mecanismos de participación; incorporándose y aportando activamente al liderazgo político, al desarrollo social y económico, así como a la producción y a las actividades industriales del mundo. Sin duda, todo lo logrado por la mujer hasta el momento, es parte de una lucha histórica que tiene como objeto seguir alcanzando importantes logros, así como instrumentos legales que amparen sus derechos, y garanticen su integridad.

No obstante, el matrimonio y la maternidad, actividades desligadas una de la otra, reducen las tasas de actividad y de progreso de gran parte de la población mujer del mundo, y por ende los beneficios e ingresos se ven afectados.

El 25 de junio del año 2009, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó el informe El progreso de las mujeres en el mundo 2019-2020: Familias en un mundo cambiante, donde se reseña que “…Poco más de la mitad de las mujeres de todo el mundo, entre los 25 y 54 años, se encuentra económicamente activa, una proporción que se eleva a dos de cada tres en el caso de las mujeres solteras”.

Por el contrario, otros datos del informe señalan que más del 90% de los hombres casados se encuentran activos, mostrando claramente una posición de ventaja frente a las mujeres, dado que, ellas continúan realizando múltiples labores como la crianza amorosa y respetada de sus hijas e hijos; el cuidado y trabajo doméstico no remunerado, conjuntamente con el desafío de conciliar el trabajo remunerado mediante sus habilidades y capacidades para reforzar y visibilizar el aporte que realizan a la sociedad.

De igual forma, el informe emitido por la ONU, y defendido cabalmente por la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, señala que “más de 3.000 millones de mujeres y niñas en todo el mundo viven en países donde la violación no aplica como delito”; en uno de cada cinco países las niñas no poseen los mismos derechos sucesorios que los varones; mientras que, “un tercio de las mujeres casadas que viven en países en desarrollo manifiestan que tienen poco o nulo poder de decisión sobre la atención de su propia salud”.

Entonces podríamos preguntarnos nuevamente, ¿existe realmente igualdad de condiciones basadas en género?

América cambia poco a poco

En Latinoamérica donde todavía predomina el machismo y el patriarcado, es significativo mencionar que el género femenino cuenta progresivamente con la autonomía en la toma de decisiones.

El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe reseñó en un informe difundido a la opinión pública que “para el año 2014, en 33 países latinoamericanos y caribeños, el 22,4% de sus mujeres ocupaban cargos en gabinetes ministeriales; mientras que en el año 2017, el 28,8% de estas mujeres eran partícipes en la toma de decisiones de Estado en cargos legislativos y órganos nacionales”.

Chávez el feminista

En el caso de Venezuela, a pesar de que en el siglo XIX ya había feminismo en el país, fue con la llegada del Comandante Hugo Chávez Frías al poder, que se robustecieron los cimientos feministas venezolanos.

El amor, la empatía, el respeto y la solidaridad que Chávez profesó a las mujeres venezolanas marcaron para siempre el rol de éstas en la construcción del Socialismo del siglo XXI; no solo en Venezuela, sino también en los territorios alcanzados por la visión revolucionaria de Chávez, el gigante de América.

Venezuela es muestra fehaciente del rol que las mujeres desempeñan en la administración de Estado. Cabe destacar que, actualmente la Vicepresidencia de la República, la ejerce la abogada Delcy Rodríguez, mientras que 9 carteras ministeriales son dirigidas por mujeres comprometidas con la prosecución de la Revolución Bolivariana.

En este sentido, la antropóloga y feminista venezolana, Daniella Inojosa, indica que “desde el año 2000 hasta la actualidad la visibilización de la mujer ha sido mucho mayor. El pronunciamiento del presidente Chávez como feminista en el año 2005 dio muchísima claridad al tema, es decir, a la agenda feminista en el país».

Inojosa señaló que en los últimos años se han dado avanzadas importantes de visibilidad por los derechos de las mujeres en todo el continente.

“Particularmente en Venezuela, esa visibilidad ha sido por la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia aprobada en abril del 2007; en su momento fue un estatuto bastante avanzado para el continente y yo podría decir que para el mundo entero», resaltó Inojosa.

La antropóloga enfatizó en lo trascendental que es para las próximas conquistas, el aumento de la participación protagónica de las mujeres en la toma de decisiones en los distintos niveles de los poderes del Estado y de la sociedad, puesto que, es de relevancia hoy por hoy para consolidar el pleno ejercicio de los derechos.

Por otra parte, la socióloga Indhira Rodríguez afirma que las sanciones unilaterales han tenido un efecto devastador en el amplio ámbito de los derechos humanos del pueblo mujer, que sin duda se han visto perturbados.

“Después de la siembra de Chávez, sabemos y estamos consciente de la arremetida imperial en forma de medidas coercitivas unilaterales y un sin fin de acciones, amedrentamiento y de asedio que se han puesto en marcha contra las mujeres de Venezuela, sin embargo, estas medidas han influido en la reorganización de las mujeres”, dijo Rodríguez.

Congreso Venezolano de Mujeres

Siguiendo el legado del Comandante Hugo Chávez, el presidente obrero y también feminista, Nicolás Maduro, luego de la multitudinaria marcha por el Día Internacional de la Mujer, realizada en Caracas el 8 de marzo del 2022, convocó un Congreso Venezolano de las Mujeres, como una forma de medir la fuerza feminista venezolana; definir planes de acción factibles, y codiseñar políticas públicas de la mano con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer).

La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán León, aseguró que el Congreso Venezolano de las Mujeres es una oportunidad para que las féminas del país generen políticas que beneficien al pueblo mujer y que sean atendidas cada una de sus necesidades.

Por su parte, Rodríguez resaltó que existen mujeres en las parroquias populares que siguen organizándose y utilizando las herramientas institucionales que tienen en las manos para dar atención a las mujeres de la comunidad, y  de esa forma, brindar bienestar y garantizar los derechos que cada día y gracias a la Revolución Bolivariana son posibles.

Venezuela segura

Durante el desarrollo del XVII Congreso de la Federación Democrática de Mujeres (FDIM), que se llevó a cabo en Caracas, entre el 25 y 29 de abril, y que aglutinó a 139 delegadas internacionales; se discutieron temas como el impacto de la pandemia por Covid-19 en el pueblo femenino, así como la lucha de las mujeres contra las desigualdades en el trabajo, la salud, y en la protección de la maternidad.

La presidenta reelecta de la organización internacional, Lorena Peña, puntualizó que se tomó la decisión de elegir a Venezuela, por segunda vez como sede del encuentro, por las condiciones de seguridad que brinda la nación. “Venezuela es un país que inspira confianza para reunir a las visitantes internacionales. Es importante visibilizar la postura de la Revolución Bolivariana frente al bloqueo internacional, y sus logros en pro del pueblo mujer venezolano”, dijo Peña.

La ministra Diva Guzmán indicó que uno de los puntos importantes que también se tocaron en el XVII Congreso de la FDIM, es la agenda de las mujeres jóvenes, y la participación de Venezuela como país de vanguardia en los procesos revolucionarios que ha tomado a la mujer como protagonista. Asimismo, recalcó que en comparación con otros países del mundo, Venezuela ha asumido el papel de la mujer y su avance en el ejercicio de la política. “Que hoy en Venezuela las mujeres estén ejerciendo cargos públicos de importancia y tomando decisiones relevantes, nos coloca en una posición de vanguardia en comparación con otros países”, finalizó la ministra.

(Texto: Marbella Hernández/Oswaldo Carvajal/Fotos:Minmujer/Cortesía)

Esta entrada tiene un comentario

Comentarios cerrados.