En este momento estás viendo Vicepresidencia Social y GMVM despliegan atención médica y trámites en comunidades de Caracas y Miranda

Vicepresidencia Social y GMVM despliegan atención médica y trámites en comunidades de Caracas y Miranda

(Caracas, 21 de marzo de 2026. Prensa MinMujer).– Este sábado, el Gobierno Bolivariano ejecutó un despliegue masivo de atención integral en las parroquias El Valle y Petare, donde instituciones del Estado y el Poder Popular organizado unificaron esfuerzos para brindar salud, alimentación y servicios legales. Las jornadas, enmarcadas en las políticas de protección social, permitieron el abordaje directo en los territorios, priorizando el bienestar de las mujeres a través de la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM).

En la Parroquia El Valle, la Comuna Ecosocialista Comandante y la Comuna Revolucionaria Socialista San Antonio de Padua recibieron a diversas instituciones que ofrecieron consultas de medicina general, oftalmología y ginecología. Mari Carmen Spin, responsable de la Sala de Autogobierno de la Comuna Revolucionaria Socialista San Antonio de Padua, detalló que 4.170 familias de 12 consejos comunales fueron convocadas para la jornada. «La receptividad ha sido muy buena, las personas han asistido con entusiasmo a este hermoso evento que incluye salud y actividades recreativas para las niñas y niños», afirmó.
Diagnóstico comunal para una salud eficiente

La planificación previa fue clave para el éxito del despliegue en El Valle. Orlando Roger Aray, integrante de la comuna, explicó que se realizó un levantamiento de información casa por casa para identificar patologías específicas.

«Atendemos a una población de casi 14.500 habitantes, con énfasis en 8.000 mujeres del eje. Mediante los comités de salud y de mujeres, se hizo un diagnóstico previo para que hoy reciban atención integral y especializada», señaló.

Por su parte, las beneficiarias resaltaron la calidad del servicio. Karen Rodríguez, habitante de la comunidad, calificó como fundamental el acceso gratuito y puntual a estos espacios. «Aquí todas las mujeres somos atendidas con respeto y la humanidad», expresó. Asimismo, la vocera Aidé Barrios manifestó su agradecimiento al Gobierno Nacional por facilitar chequeos médicos que, por el ritmo de vida, muchas veces se postergan.

Mega jornada transformó las calles de Petare

Simultáneamente, en el municipio Sucre del estado Miranda, la Comuna Hugo Chávez 59 se convirtió en un centro de servicios múltiples. Zulay Moreno, vocera de formación de la comuna, destacó que la actividad colmó las calles para atender a una población de 15.300 habitantes. La jornada contó con la presencia de la Alcaldía de Sucre, Saime para cedulación, el INTT para licencias, el Seniat y el Banco Digital de los Trabajadores, facilitando trámites esenciales sin salir de la comunidad.

«Cuando las instituciones vienen al territorio, a las personas se les hace más fácil acudir al médico. Tenemos pediatría, ginecología y talleres educativos con Protección Civil y Bomberos», explicó Moreno, subrayando la importancia de la articulación entre los niveles de gobierno y las misiones sociales para garantizar derechos fundamentales en sectores populares como José Félix Ribas.

Respuesta inmediata en medicamentos y ayudas

La entrega de tratamientos médicos gratuitos fue uno de los puntos más valorados por los asistentes. Aracelis Blanco, habitante de la Zona 6 de Petare, expresó su agradecimiento al recibir las medicinas prescritas.

«Necesitábamos mucho esta jornada. A veces no podemos comprar todas las medicinas porque son muy costosas, y aquí me las entregaron. Estoy muy agradecida y esperamos que estos operativos continúen realizándose», comentó tras su consulta.

La Gran Misión Venezuela Mujer, junto al resto de los ministerios, continúa consolidando el anillo de protección social para asegurar que la salud y la justicia social sean una realidad cotidiana en cada comuna del país.

(Fin/Oriana Gámez).