En este momento estás viendo Venezuela ratifica ante la ONU su compromiso con políticas de Igualdad de Género y Derechos Humanos de las Mujeres

Venezuela ratifica ante la ONU su compromiso con políticas de Igualdad de Género y Derechos Humanos de las Mujeres

Este 18 de mayo, la Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán León, presentó ante el Comité CEDAW (Comité para la eliminación de la Discriminación contra la Mujer) de la ONU, el IX Informe de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Guzmán, quien lideró una delegación de alto nivel de la República Bolivariana de Venezuela, defendió ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ubicada en Ginebra- Suiza, los avances logrados
en el país a favor de los Derechos Humanos (DD. HH.) de la mujer venezolana.

La presencia de Venezuela se produjo de forma voluntaria por parte del Estado venezolano y estuvo conformada por representantes de los cinco Poderes Públicos del país.

Durante la intervención, la responsable de la cartera de Mujer y la Igualdad de Género expuso la verdad de Venezuela en esta materia, así como los avances y logros alcanzados a lo largo del Gobierno Revolucionario con el fin de «contribuir con un debate constructivo y respetuoso«.

La vocera venezolana, celebró el valor del espacio como fundamental de los derechos de la mujer, «y que junto a la Plataforma de Beijing, constituyen un marco de acción para el enaltecimiento de las políticas de igualdad de género y de empoderamiento de las mujeres del mundo«, indicó.

Guzmán recordó la lucha de heroinas y héroes por una Patria igualitaria posible con la refundación de la República en el año 1999 y de esa herencia histórica agregó que «han sido 24 años de arduo
trabajo para consolidar y favorecer, la construcción de una sociedad democrática, participativa, paritaria y protagónica
«.

Remembró la historia de desigualdad de género y de las relaciones de poder consecuencia de la herencia del sistema capitalista y patriarcal y cómo en la actualidad ha encontrado un mecanismo de coerción
política con las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), a las que denunció como «ilegales y arbitrarias (…) instrumento neocolonizador y criminal, que constituye un verdadero crimen de lesa humanidad«.

Asimismo, refirió las consecuencias irreversibles ocasionadas en la cotidianidad de las mujeres por la llegada de la pandemia covid-19, evidenciando aún más las desigualdades de género preexistentes y donde las mujeres, «además de sus múltiples responsablidades asumieron el rol de Cuidadoras para la Vida» en tiempos de resistencia.

Como saltos cualitativos en la política nacional, la representante de Venezuela acotó dos procesos realizados con bases reglamentarias y que garantizaron la paridad política en las postulaciones: elecciones en la Asamblea Nacional (2020) y elecciones regionales (2021).

La delegada venezolana agregó que su país inició una revolución judicial a partir del cambio en el Poder Legislativo, igualmente con la emblemática Ley de Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

Guzmán precisó otras leyes promulgadas en Venezuela con el enfoque de género transversalizado y con elementos concretos del empoderamiento de las mujeres y contra la discriminación y erradicación de toda forma de violencia: segunda Reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Sistema de Cuidados,
Ley de Promoción para el Uso de Lenguaje con Enfoque de Género, reforma de Ley de Idiomas Indígenas, Ley Orgánica de Reforma Parcial del Derecho con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Reforma de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Adicionalmente, recalcó entre las reformas más destacadas en la Ley Orgánica sobre el Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la inclusión de 7 enfoques de caracter obligatorio para los Órganos y Entes del Estado; y la creación de la Comisión Nacional para garantizar dicho derecho.

La ministra para la Mujer y la Igualdad de Género destacó los cambios logrados en las bases jurídicas para el avance en un nuevo andamiaje en los métodos de dirección del Gobierno. Así, en el Sistema Patria están registrados voluntariamente y sin discriminación, 21 millones de venezolanos y venezolanas, donde las mujeres reciben la política de
protección al ingreso familiar. Además, la creación del 1×10 del Buen Gobierno que permite priorizar la atención.

Guzmán enfatizó otros avances de las políticas sociales con perspectiva de género y atención a mujeres indígenas en situación de vulnerabilidad a saber: el Programa Apacuana para la atención integral con perspectiva de étnica de género de las mujeres indígenas venezolanas y mas de un millón de hectáreas regularizadas a mujeres con el programa de Mujeres Rurales.

En el tema educativo, se han formado más de mil 200 docentes en el Diplomado de Igualdad y Equidad de Género en cuanto a la educación inicial, primaria, media, general, técnica y adultos. Se formaron
34.266 docentes en materia de género respecto a la educación universitaria y en relación a los mas altos porcentajes de estudio se expresó que están representado por mujeres:
Ciencias básicas 54%, educación 70%, Ciencia de la Salud 75%, Ciencias del Agro y del Mar 64%, Ciencias Sociales 61%, Ciencias y Artes Militares 24%, Humanidades, Letras y Artes 59%, Arquitectura,
Tecnología e Ingeniería 40%.

En materia de empleo, el 50,40% de la población económicamente activa, está representado por mujeres y más del 60% de estas mujeres lideran
el sector de emprendedoras.

Como parte de las MCU, se detalló que bancos internacionales bloquean a Venezuela para el pago de más de nueve millones de dólares, dedicados a la adquisición de insumos para diálisis, dirigidos a tratamientos de más de 15 mil pacientes de hemodiálisis.

En este sentido, bancos como el J.P Morgan, devuelven operaciones por 300 mil dólares destinados al pago de equipos médicos. El banco UBS,
bloqueó la transferencia de fondos de Venezuela para la adquisición de vacunas y medicamentos. A pesar de ello, la esperanza de vida para las mujeres en el 2022, alcanzó el 79.23% de años de vida, superando seis puntos a los hombres. Por otra parte, Venezuela cuenta con un sistema de distribución de medicamentos de Altos Costos.

En cuanto a la atención de salud para mujeres con alguna discapacidad, se tienen registradas 333.526 personas con discapacidad en el país, de las cuales 47.46% son mujeres que están siendo atendidas con insumos médicos.

Entretanto, la ministra de la Mujer y la Igualdad de Género manifestó que Venezuela desarrolla el Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna, que cuenta con 10.300 promotoras. En el transcurso de este 2023 se realizó la formación y acompañamiento de 24 mil 70 gestantes en período de lactancia.

Otro elemento que Guzmán aseveró es que en el último año se ha desarrollado el Plan Semilla para la Vida a nivel nacional, invitando a las familias de las y los recién nacidos, a plantar un árbol por cada mujer que gesté, entendiendo la necesidad de conectar la vida humana al cuido y preservación de la vida silvestre.

Todos estos aspectos fueron expuestos por la delegación venezolana como reflejo de los avances del país suramericano en el respaldo a niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores para una vida plena de felicidad, solidaridad y amor; conquistas acumuladas que fueron recogidas e interpeladas por los expertos de la organización, con las posteriores recomendaciones.

Redacción: Maritza Correa Viso