Con el fin de presentar la segunda fase del Plan de Adjudicación de Tierras a la Mujer Agricultora, este 19 de Julio, se desarrolló una reunión conjunta conformada por un equipo multidisciplinario que contó
con la participación de la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán; la ministra del Poder Popular de Agricultura Urbana, Greicys Barrios y el presidente del Instituto Nacional de Tierra (INTI), David Hernández.
La actividad se llevó a cabo en la sede del Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer) acompañada de una videoconferencia nacional con el resto de los equipos regionales de los tres ministerios.
La jornada de trabajo se enmarcó en el desarrollo de políticas orientadas a la atención de las mujeres que trabajan la tierra, fomentando una nueva cultura productiva e incrementando el acceso a la tenencia de la tierra en el sector femenino de la sociedad.
La ministra para la Mujer y la Igualdad de Género reflexionó sobre la importancia de destacar en cada espacio lo que esta política significa.
Guzmán compartió temas abordados en su reciente participación en la ONU, sobre la CEDAW y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer; indicó que precisamente el tema fundamental a revisar en ese espacio era cómo la mujer accede realmente a la propiedad de la tierra.
La responsable de la cartera de la Mujer y la Igualdad de Género, recordó que en Venezuela está establecido en la Ley, la garantía del acceso a la tierra por parte de las mujeres, «en otros países no, en otros países todavía pensar que la mujer pueda tener propiedad sobre la tierra es una utopía. Aquí nosotras tenemos datos de una política que materializó«, aseguró.
Guzmán enfatizó que para las mujeres es un desafío el hecho de tener una política que promueve la despatriarcalización, que promueve el cambio cultural y el respeto a las mujeres, al derecho de la mujer a una vida libre de violencia, «y esto parte por incluir y garantizar que los derechos se mantengan en el tiempo, que no solamente regularicemos sino que las mujeres no sean víctimas de algún desplazamiento porque precisamente piensen que la mujer es débil«, acotó.
Asimismo, reconoció que si bien la tarea de regularizar es fundamental en lo concreto para acceder a un financiamiento, para acceder a una semilla y que tributa al desarrollo del aparato productivo que orienta
el presidente Nicolaś Maduro; se establece el desafío de la organización de las mujeres en Comité de Mujeres, buscar a la mujer, escucharla, debe traducirse en atención integral a las mujeres.
En este sentido, Guzmán declaró que el Registro de la Mujer, que inició el año pasado, cuenta con 975 mil mujeres hasta el presente, donde al menos 500 mil solicitaron apoyo en materia de financiamiento, «y es precisamente el área agrícola donde se pide más apoyo (…) Además, ya se cuenta con 55 mil Comité de Mujeres registrados a la fecha«, agregó.
Por su parte, el presidente del INTI, David Hernández, presentó los resultados de la primera fase del Plan Nacional de Adjudicación de Tierra a la mujer, desarrollada en el 2021. Indicó que desde el inicio
del Plan hasta el día de hoy se han regularizado 13mil 308 mujeres en 370 mil 772 hectáreas, como balance general de esa primera fase.
En el caso de la participación de la mujer en organizaciones campesinas, Hernández destacó que 359 mujeres fueron electas en la Comisión Nacional de Tierra. Una experiencia organizativa donde participaron todos los ministerios con responsabilidad en la materia productiva, y votaron más de 81 mil campesinos a nivel nacional.
El presidente del INTI aseguró que hasta ahora tienen por entregar 1.112 títulos a nivel nacional que son más de 29 mil hectáreas, son títulos de adjudicación ya aprobados y que están a la disposición de entrega en el marco del Plan.
Respecto a las metas a corto plazo, Hernández afirmó que para lo que resta del año 2023 se estima entregar 72 mil instrumentos agrarios a la Mujer que corresponde a 3 mil mujeres regularizadas, para un total de 42 mil hectáreas.
Entretanto, la ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Graisy Barrios agradeció el espacio de encuentro para fortalecer las capacidades de Gobierno, de trabajo en equipo y compartió la experiencia en la conformación de los Consejos Nacional de Tierra así como el Programa Mujeres Conuqueras, que está dentro del Plan Agrourbano Carabobo 200.
«Aplicamos mayor esfuerzo en la atención de las mujeres, nosotros decidimos dar prioridad al Plan Agrourbano Carabobo 200, exclusivamente al Programa Mujeres Conuqueras y al Programa Mi CLAP es Productivo«, aseveró Barrios.
Asimismo, puntualizó que «en la atención que dirige el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana en todo el territorio nacional, el 60% es para mujeres. Ha sido bastante el trabajo de caracterización que se ha hecho donde se han identificado las capacidades productivas de las mujeres«.
La ministra Graisy Barrios refirió que algunas organizaciones internacionales insisten en decir que en Venezuela no se está atendiendo a la mujer rural «pero resulta que la mujer al ser parte del trabajo de la tierra desarrolla unas capacidades que no desarrolla la mujer que está en otros espacios y esto significa realmente bienestar, vivir bien«, confirmó.
Finalmente, Barrios afirmó el compromiso de la institución que dirige para el fortaleciendo las capacidades productivas de las mujeres, en formación y financiamiento.
El Plan de Adjudicación de Tierras a la Mujer Agricultora, tiene como uno de sus principios fundamentales la adjudicación a la Mujer para garantizar realmente la adjudicación a la Familia.
A nivel internacional, el Plan ha sido estimado de gran relevancia, ya que se considerada a Venezuela como uno de los países de la región que está caracterizando una política pública en materia de acceso a la tierra y de la producción dirigida hacia la Mujer.
Redacción: Maritza Correa Viso