La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), Diva Guzmán, se reunió este martes con 47 mujeres gestantes y realizó el lanzamiento nacional del programa Semilla para la Vida, junto con el Ministerio de Ecosocialismo y la Misión Árbol.
Desde el Parque Recreacional Zoológico de Caricuao se dio a conocer el programa que busca promover la conciencia ecologista en las familias atendidas por el Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna.
La actividad se llevó a cabo de forma simultánea en los 24 estados del país. En Caracas, contó con la participación de Josué Lorca, ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo; Wilmer Vásquez, presidente de la Misión Árbol; Lilian Oropeza, enlace político PSUV Caricuao; Diva Guzmán, ministra del MinMujer; y las promotoras del Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna.
«Hoy junto al Ministerio de Ecosocialismo y la Misión Árbol iniciamos el programa Semilla para la Vida, de la mano de mujeres militantes del ecofeminismo, a propósito de la lucha contra el cambio climático«,
expresó la ministra Guzmán.
El programa Semilla para la Vida comienza con 2400 mujeres embarazadas y en periodo de lactancia vinculadas al Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna, buscando fomentar en las gestantes y sus familiares el compromiso de cuidar a la naturaleza, y contribuir así con la preservación del planeta a través de la reforestación.
Durante el lanzamiento, la ministra Guzmán hizo un llamado a mujeres y hombres a incorporarse a este hermoso programa que tiene como meta transformar la manera de nacer y promover la armonía con el ambiente.
La responsable de la cartera de la Mujer y la Igualdad de Género enfatizó que se cuenta con un Registro de la Mujer Venezolana donde las mujeres pueden inscribirse y participar a través de los Consejos Feministas y los movimientos sociales; «sumar a ese programa a las mujeres y también hombres que están en Circulos de Apoyo Gestacional«,agregó.
Este programa cuenta con líneas de formación, líneas de acción concreta en la siembra de un árbol, «estos son programas que garantizan el derecho de las mujeres a una Vida Libre de Violencia, hay mujeres que lamentablemente han pasado por procesos de parto en circustancias difíciles. El reto y el desafío es que todas y todos los venezolanos nos sumemos a este hermoso proyecto para cambiar la forma en la que se da vida, cambiar la forma de parir que es tema de nuestro gran Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna», puntualizó Guzmán.
En el encuentro, se dictó charla informativa sobre la vinculación de los términos gestar-germinar y la importancia de criar en un ambiente sano. Asimismo, las mujeres sembraron árboles, para ello contaron con una variedad de semillas como merey, gonia, acacia rosada, framboyán, chaguaramo, guayaba, palma enana, tamarindo chino, zapote, mango, entre otras.
En este sentido, el programa Semilla para la Vida busca que por cada niño y/o niña nacida en nuestro país sea plantado un árbol, donde las mujeres y sus familiares asumen la amorosa labor de garantizarle a sus hijas, hijos y nuevas generaciones, un futuro seguro y habitable.
Este programa revolucionario tiene pertinencia en la preservación de la vida en el planeta, el gestar desde lo humano, criar con conciencia ecologista y ecosocialista, contribuyendo con el proceso educativo desde la estimulación temprana y fomentando el sentido de corresponsabilidad en la familia del nuevo ser respecto a la vida en
el planeta.
Redacción: Maritza Correa Viso