En este momento estás viendo Minmujer celebra 6to aniversario del Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna

Minmujer celebra 6to aniversario del Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna

Este 11 de julio, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género celebra el 6to. aniversario del Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna, 6 años transformando la forma de parir y nacer.

El plan nace de un sueño revolucionario. La convicción humanista de que es posible pensar en colectivo los procesos de maternidad, paternidad, gestación, parto, nacimiento, lactancia materna, y el cuido responsable y amoroso para acabar las viejas prácticas de patologización del parto y nacimiento por parte de la obstetricia (desnaturalización del parto), que atentan contra los derechos de las mujeres y de las y los recién nacidos al momento del parto.

Constituye una amorosa lucha para concebir e instaurar la naturaleza placentera de la forma de venir al mundo contra el modelo médico hegemónico por motivos mercantilistas y contra la violencia obstétrica.

Sin oponerse a la atención médica, el plan Parto Humanizado y Lactancia Materna busca devolver a las mujeres venezolanas el poder sobre su cuerpo y por tanto renaturalizar el parto.

Representa una práctica socialista que, desde el Poder Popular, las comunidades, Consejos Comunales y Comunas, realizan un acompañamiento afectivo que permite el compartir entre mujeres, respecto a sus experiencias de traer un ser al mundo.

Es una herramienta de empoderamiento de la mujer que promueve el Gobierno Bolivariano para un proceso de maternidad segura, deseada y feliz, un parto humanizado y un nacimiento respetado. Promueve la liberación y emancipación de las mujeres.

El Plan Nacional de Parto Humanizado y Lactancia Materna contempla programas de sensibilización a las y los médicos y estudiantes de medicina, programas de formación de facilitadoras y de promotoras y promotores comunales del parto humanizado.

Una política pública inédita donde construimos futuro. Es una experiencia única de vanguardia ya que no existe en ningun otro país de la región como plan nacional. Es el Estado venezolano que se compromete con el ser humano desde el vientre, por el contrario en
otros países se desarrolla en sectores medios, o en personas que cuentan con recursos para ir a centros médicos privados.

El Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna se encuentra presente en los 24 estados del país. Desde el año 2017 se han formado 19.576 promotoras y promotores comunales.

También, desde el 2017 hasta el presente, se han desarrollado 36.000 Círculos de Apoyo Gestacional y de Lactancia Materna.

Respecto a las mujeres acompañadas, el plan acompaña mensualmente en promedio a 31.000 gestantes y amamantadoras 32.000. Con presencia en 152 Bases de Misiones y 25 Grandes Bases de Misiones de 38 que existen en el país.

Las promotoras desarrollan el plan en 32 casas comunales de la mujer que existen en el país, y se cuenta con 228 espacios docentes presenciales.

Por su parte, existen 300 salas de parto de bajo riesgo donde articulan las promotoras.

El Comandante Hugo Chávez Frías siempre llamó al rescate de los valores humanistas, «Una mujer embarazada es algo sagrado. No puede andar por ahí, sin saber dónde va a parir«, fue parte de sus sensibles reflexiones durante la presentación de la «Misión Niño Jesús» el 23 de diciembre de 2009.

Tal como expresó Argelia Laya durante su intervención ante el extinto Congreso Nacional de Venezuela en 1985, «La maternidad (…) garantiza la continuidad de la especie. Hay que enfrentar la deshumanización, hay que hacer participativa la democracia para profundizarla, la democracia económica, la democracia social, la democracia política«.

Al respecto, el día de hoy el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió un mensaje de felicitación a través de su cuenta de la red social Twitter.

«En los últimos 6 años, el Plan Parto Humanizado se ha convertido en un gran movimiento para la vida y la dignidad. Vaya mi reconocimiento a las promotoras que cumplen la hermosa tarea de velar por la seguridad y la salud de las madres y sus hijas e hijos, en su etapa de mayor vulnerabilidad«.

Asimismo, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán manifestó en su cuenta oficial de twitter, «Amanecimos de aniversario con el Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna. Gracias a todas las promotoras y promotores que acompañan este hermoso plan creado por nuestro presidente Nicolás Maduro para brindar una nueva forma de venir al mundo ¡6 años de nacimientos amorosos!«

Hoy, 11 de Julio, el país celebra 6 años de esta política pública del Gobierno liderado por presidente Nicolás Maduro, que establece el protagonismo del Pueblo Mujer en las decisiones.

Una nueva cultura que abraza el conocimiento ancestral de nuestras parteras junto con el conocimiento científico. Otra maravillosa creación heroica, «Para que la vida crezca con valores, debemos cuidar desde el propio vientre de las madres a los [y las] jóvenes del futuro«, como destacó Maduro.

Redacción: Maritza Correa Viso